Según afirman los facultativos, tras pasar la pandemia de covid-19, durante la que se mantuvieron en la primera línea de atención tanto de pacientes leves como graves, ahora viven un “momento muy complicado” por la cantidad de trabajo. Y lo peor es que consideran que es de “difícil solución”.
MÁS PACIENTES LEVES
El problema reside en que cada vez aumenta más el número de pacientes con patologías leves que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales y que, según afirman, “podrían ser atendidos en otro nivel asistencial”.
En este marco, recuerdan que las urgencias hospitalarias son fundamentales para el manejo de los pacientes graves y complicados que no pueden ser atendidos en otros niveles asistenciales. Por ejemplo aquellos que sufren un infarto, un ictus o pacientes politraumatizados por accidentes, entre otros.
El aumento de la carga asistencial lleva a los médicos a tener que atender cada vez a más pacientes de lo que, tanto por espacio como por personal, son capaces de asumir a diario.
Y a este problema suman el déficit de profesionales médicos con competencia para trabajar en Urgencias. “El problema es de tal gravedad que consideramos que es nuestra responsabilidad ponerlo en conocimiento de la sociedad navarra”, afirman los facultativos.
En esta situación, los médicos describen que tienen “serias dificultades” para atender a todos los pacientes que acuden a Urgencias. Así, se prioriza la atención de los pacientes más graves, lo que conlleva la demora en la atención de aquellos que presentan cuadros más leves.
Pero, más importante aun es el hecho de que están “preocupados” por la posibilidad de cometer “errores médicos serios” como consecuencia de la presión a la que están sometidos trabajando en estas circunstancias.
UN AUMENTO SOSTENIDO
Los médicos han hecho pública esta situación con intención de que se conozca la difícil situación de las urgencias hospitalarias, una sobrecarga que ya se ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones.
Según la memoria del Servicio Navarro de Salud, en 2021, cuando se iba recuperando lentamente la normalidad tras el primer año de pandemia, se atendieron 227.221 pacientes a lo largo del año e los tres hospitales, lo que supuso un 18,4% más de pacientes que el año anterior. Y la presión sigue subiendo.
La situación alcanza a los servicios de urgencias de los tres hospitales. En el Hospital Universitario de Navarra se atendieron en 2021, según la memoria, 155.036 urgencias, un 18,4% más que el año anterior. En Tudela se registraron 49.412 atenciones, también un 18,4% más, y en Estella fueron 22.773 pacientes en el mismo año, un 18,6% por encima que en 2020.
URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
Los recursos para atender problemas de urgencias fuera de los hospitales son:
DE LUNES A VIERNES
1 Atención para los adultos
-Centro de salud: de 8.00 a 15.20 horas.
-Centro Doctor San Martín: de 15.00 h. a 8.00 del día siguiente.
-Centro de urgencias de Buztintxuri: de 15.00 a 22.00 horas.
-Centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela: de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente.
2 Menores de 15 años
-Centro de salud: de 8.00 h. a 15.20 horas.
-Centro Doctor San Martín: de 15.00 a 20.00 horas.
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
1 Para adultos:
-Centro Doctor San Martín: de 8.00 a 8.00 h. del día siguiente.
-Centro de urgencias Buztintxuri: de 8.00 a 22.00 horas.
- Centros de Urgencias de Tafalla, Estella y Tudela: de 8.00 a 8.00 del día siguiente.
2 Menores de 15 años:
-Doctor San Martín: de 8.00 a 20.00 horas.