Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Propuesta

Salud plantea ya los servicios mínimos para la huelga médica desde el 1 de febrero

Prevé mismo régimen de trabajo en hospitales que en día festivo, plena atención en Urgencias, o un médico de familia y un pediatra por cada fracción de 5 o menos puestos de trabajo en centros de salud

Ampliar Asamblea en la que se ha decidido la huelga de médicos en Navarra
Asamblea en la que se decidió la huelga de médicos en NavarraBuxens
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/01/2023 a las 23:01
Salud ha puesto ya sobre la mesa su plan de servicios mínimos para afrontar la huelga indefinida de médicos que está programada en la red pública a partir del próximo 1 de febrero. El Sindicato Médico, convocante del paro, va a presentar alegaciones a la propuesta.
Salud expone que, en los centros hospitalarios, “con carácter general, el régimen de trabajo será el establecido para un día festivo”.
Por otro lado, afirma que se garantizará “el 100 % de la capacidad logística” en hospitalización, así como la atención en hemodiálisis; tratamiento oncológico en el hospital de día; tratamiento en el hospital de día de Hematología; atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor; tratamientos de radioterapia, simulación y planificación; rehabilitación (“se garantizará la atención a pacientes preferentes y hospitalizados”); y hospitales de día de la Red de Salud Mental.
Salud prevé asegurar “con los recursos destinados normalmente para ello toda intervención quirúrgica de carácter urgente además de toda la actividad” en Urgencias, UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. En su plan, da por garantizadas la realización de la ecografía de la 20ª semana y amniocentesis; la atención de carácter preferente, paciente ingresado y atención de carácter ordinario, si lo hubiera, “hasta el 60% de la capacidad logística en intervenciones quirúrgicas, servicios centrales, consultas y CASSYR; la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados por parte de farmacia; y la extracción en el Banco de Sangre y Tejidos de hemoderivados para el suministro a los centros hospitalarios, “hasta un máximo del 60% de la capacidad logística”.
ATENCIÓN PRIMARIA
Respecto a las jornadas ordinarias en Atención Primaria, en cada zona básica de salud se designará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de 5 o menos de 5 puestos de trabajo. En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada, “habrá como mínimo tantos médicos de familia como puntos o equipos de atención continuada”, señala la propuesta.
En horario de atención continuada, el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud. Lo mismo para los servicios de Urgencia Extrahospitalarios y servicios normales de Urgencias.
Por otro lado, en bucodental se prevé un odontólogo para asistencia general y un odontólogo PADI.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora