Historia

Un estudio genético señala a los cátaros como principal hipótesis del origen de los agotes 

El trabajo, liderado por la Universidad Complutense y realizado con muestras de 125 vecinos de Bozate (Arizkun), pretende desvelar un misterio oculto durante ocho siglos

En una imagen del año 2020, un científico recoge muestras bucales de una mujer en el estudio genético sobre los agotes.
AmpliarAmpliar
En una imagen del año 2020, un científico recoge muestras bucales de una mujer en el estudio genético sobre los agotes.J.C. CORDOVILLA
En una imagen del año 2020, un científico recoge muestras bucales de una mujer en el estudio genético sobre los agotes.

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Publicado el 07/10/2026 a las 15:05

Los agotes de Bozate, en Arizkun  tienen origen genético local, de acuerdo a las conclusiones de un primer estudio genómico completo "de este grupo marginado durante ocho siglos realizado por un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)". 

Los agotes, también conocidos de forma despectiva como “los intocables de los Pirineos” o uno de los “pueblos malditos” de la península ibérica, fueron "una comunidad históricamente marginada que vivió principalmente en los valles pirenaicos navarros y aragoneses. Durante siglos, fueron sometidos a discriminación social y religiosa, así como a prejuicios sobre su supuesto origen extranjero, al que se relacionaba con élites godas, judíos, exploradores vikingos o soldados sarracenos, entre otros".

Hasta la fecha, los agotes solo habían sido estudiados desde perspectivas etnográficas, históricas o mediante análisis serológicos muy limitados en la década de 1950, tal y como señala la Universidad Complutense en un comunicado difundido esta mañana El trabajo, publicado en iScience (CellPress), revela su afinidad ancestral con las poblaciones vasco-navarras y del suroeste de Francia.

“Este es el primer análisis de sus genomas completos, aportando una resolución científica definitiva a un debate de siglos”, destaca Antonio González Martín, director del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.

CONEXIÓN CON LOS CÁTAROS

Dentro de las distintas hipótesis sobre el origen de los agotes, "la que mejor se ajusta a los datos genómicos es la que propone un origen cátaro, señalan los investigadores. Se trató de un movimiento religioso cristiano que se extendió durante los siglos XII y XIII por el sur de Francia y otras zonas próximas a los Pirineos. Considerados herejes por la Iglesia católica, fueron perseguidos especialmente a partir de la cruzada albigense, iniciada en 1209, lo que provocó el desplazamiento y aislamiento de algunas comunidades vinculadas a este movimiento".

“Las curvas demográficas proyectadas mediante simulaciones, y basadas en el genoma, sitúan la separación de los agotes respecto al resto de poblaciones del entorno alrededor del siglo XII, fecha que coincide con la persecución de la herejía cátara. Esto sugiere que el grupo original pudo estar compuesto por comunidades locales conversas al catarismo que quedaron aisladas tras la cruzada religiosa albigense”, explica su teoría el investigador de la UCM. 

En la elaboración del estudio, los investigadores partieron de la toma de muestras  de frotis bucal realizadas "a 125 individuos del barrio de Bozate, en Arizkun, el único núcleo donde persiste esta comunidad".

"Tras la extracción de ADN y un estricto filtrado para evitar sesgos por parentesco cercano, los investigadores compararon los perfiles genéticos de los agotes con los de otras poblaciones para estudiar sus semejanzas, diferencias y posibles vínculos históricos mediante distintas herramientas bioinformáticas. El análisis se completó estudiando también el ADN mitocondrial y el cromosoma Y, que permiten seguir determinadas líneas de ascendencia materna y paterna", según el comunicado difundido hoy por la Universidad Complutense. 

El proyecto, concluye González Martín, “devuelve la visibilidad y dignifica la memoria de un grupo históricamente denigrado, sustituyendo los mitos discriminatorios por certezas científicas aplicables a la divulgación, la educación y el patrimonio cultural de Navarra”.

Además de la UCM, en el trabajo participan la Universitat de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Uppsala (Suecia) y la empresa Pharma Mar, entre otros.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora