Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El Sindicato Médico insta a Salud a negociar con el comité de huelga

La asambleas celebradas en los hospitales de Estella, Tudela y en Ubarmin han ratificado también de forma unánime ir a la huelga el día 1 de febrero

Ampliar Concentración de los médicos del Hospital Universitario de Navarra al finalizar la asamblea
Concentración de médicos el miércoles, día 18 de enero, tras la asamblea en el Hospital Universitario de NavarraDN
Publicado el 21/01/2023 a las 06:00
El Sindicato Médico de Navarra ha instado al departamento de Salud a negociar con el comité de huelga del sindicato las reivindicaciones del colectivo. Según afirma, el comité no ha sido convocado a ninguna reunión negociadora. Además, también están a la espera de ser recibidos por la presidenta del Gobierno, María Chivite, tras solicitar una cita en octubre de 2022.
El jueves y el viernes se han llevado a cabo nuevas asambleas en los hospitales de Estella, Tudela y en la Clínica Ubarmin. Al igual que ocurrió el miércoles en la asamblea celebrada en el Hospital Universitario de Navarra, el sentir de los médicos ha sido “totalmente unánime” no solo para mantener la huelga indefinida ya convocada sino de cara a adelantarla para el 1 de febrero.
Según el sindicato, la unanimidad se debe “al proceder del departamento de Salud, que se empeña con cada decisión que toma en seguir maltratando al colectivo médico, pilar fundamental del sistema sanitario”. A su juicio, han visto como el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia “no ha servido para sensibilizar a la clase política. El colectivo médico se siente abandonado”. Tras las asambleas, el sindicato afirma que se ve obligado a iniciar el paro. Sin embargo, añade que no renuncian a que en los próximos días se establezca una “negociación real, formal, entre el departamento y el comité de huelga”.
LA NEGOCIACIÓN
Las demandas del Sindicato Médico pivotan en torno a tres ejes: retribuciones (subida de 500 euros mensuales este año y otros 500 el próximo), eliminación de la exclusividad para que los médicos puedan ejercer en la sanidad privada y medidas frente a la sobrecarga, centradas en el control de la agenda por parte del médico.
Según el sindicato, las propuestas que ha hecho Salud últimamente afectan a distintos colectivos y deben ser negociadas con otros agentes y en otros foros. “En un conflicto colectivo es el comité de huelga quien tiene que negociar para llegar a un acuerdo que la desconvoque”.
Este viernes, la consejera de Salud, Santos Induráin, afirmó que están a la espera de que el sindicato comunique la convocatoria de huelga para el día 1. Su intención, dijo, es que la próxima semana se reúnan con el comité de huelga para tratar las propuestas que se han realizado en los distintos ámbitos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora