Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Huelga

Lo que ofrece Salud y lo que pide el Sindicato Médico

Ampliar Santos Induráin
La consejera de Salud, Santos Induráin, junto a la de Relaciones Ciudadanas, Ana OlloARCHIVO
Publicado el 19/01/2023 a las 06:00

Las posturas:

Retribuciones

SALUD: propone un incremento de retribución del 10% para las jefaturas, un 10% para los médicos tutores de MIR y un 10% en el precio de las guardias.
SINDICATO MÉDICO: demanda un aumento de 500 € mensuales este año y 500 € el próximo año para igualarse a las retribuciones de otras comunidades.

Sobrecarga

SALUD: plantea medidas como contratar a 44 enfermeras, asociar administrativos a cupos, reducir trámites como bajas laborales y topar las consultas con 35 pacientes al día, entre otras.
SINDICATO MÉDICO: quiere que si la agenda del médico está llena nadie, salvo el profesional, pueda incluir pacientes. No acepta el triaje de enfermería, que decide si a los paciente extra les ve el médico.

Exclusividad

SALUD: se abre a llevar al Parlamento su eliminación para los médicos de pública (precisa reforma legislativa), que podrían abrir consultas. El PSN contaría con el apoyo de Navarra Suma, Geroa Bai se abre a estudiarlo y Bildu, Podemos e I-E están en contra.
SINDICATO MÉDICO: para el Sindicato no es el problema principal. Es una reivindicación histórica ya que “es un agravio comparativo”. Solo se mantiene en Galicia, Asturias y Navarra. “Es un motivo para que la gente no quiera venir a Navarra”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora