Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Adanero y Sayas se dan de baja de UPN, lo que evita su expulsión

Presentaron en menos de 24 horas su baja como les pidió el comité de garantías de UPN cuando anunciaron que irán a las elecciones bajo las siglas del PP

Ampliar Sayas Adanero PPN
Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, la secretaria general del PP, Amelia Salanueva, y el presidente del PP, Javier García, durante su reunión este martes en la sede de los 'populares' en PamplonaEFE
Actualizado el 18/01/2023 a las 20:07
Su abrazo el pasado martes con el PP, bajo cuyas siglas irán a las próximas elecciones, tenía como inevitable consecuencia que los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas habían puesto punto final a su historia en UPN. Sin embargo, era algo que no habían aún formalizado cuando firmaban con los dirigentes del PP navarro su acuerdo para ir juntos a las elecciones al Parlamento navarro, a los ayuntamientos y a las generales. Hasta este miércoles, cuando dejaron ya oficialmente de formar parte del partido regionalista. Adanero y Sayas enviaron por e-mail su baja voluntaria del que ha sido durante tantos años su partido, lo que ha evitado su segura expulsión de UPN.
Ambos atendieron así el plazo que les dio el comité de garantías del partido regionalista, que les dio 24 horas para que presentaran su baja. Les comunicó por escrito que anunciar que concurrirán bajo las siglas del PP a las elecciones, siendo aún militantes de UPN (aunque suspendidos temporalmente) “perjudica el interés general” del partido y es una “infracción muy grave”.
LA CARTA ENVENENADA DE SAYAS A ESPARZA
Sayas pidiendo su baja al presidente de UPN, Javier Esparza, en una carta envenenada llena de reproches que iniciaba así: “Javier, recibí ayer una comunicación del comité de garantías pidiéndome la baja de UPN. No creía que, una vez que me habías expulsado del partido, aunque fuera de forma indirecta, tuviera que solicitar la baja. De UPN no me he ido voluntariamente, de UPN me has echado tú”.
Sayas le dice a Esparza que le ha echado de UPN porque se lo exigió el PSOE. “Te molestábamos en tu nueva estrategia de acercarte a Sánchez, que pactaste en una cena clandestina con Bolaños y Cerdán en Madrid, unos días antes de la reforma laboral”. Le dice a Esparza que “los de Sánchez” le “engañaron” cuando el “prometieron el Gobierno de Navarra” y que tampoco le darán en un futuro su apoyo. Añade que para “contentar” a Sánchez el presidente de UPN “ha dividido el partido”, les ha echado de él a los diputados y ha roto con sus socios y con la unidad del centro derecha.
Afirma que no reconoce a UPN y acusa a su presidente de dirigirlo de forma “egocéntrica”.
“Desde que me expulsaste no tengo ningún derecho estatutario y daba por hecho que la suspensión que eliminan los derechos, también suspende las obligaciones, pero como no consideras suficiente haberme expulsado, no tengo problema en enviarte mi solicitud de baja”.
ADANERO SOSTIENE QUE YA ESTABAN EXPULSADOS
García Adanero consideraba que de facto UPN les expulsó cuando les suspendió de militancia dos años y medio. “Te dejan sin derechos y sin deberes, estamos expulsados. Todo el mundo recuerda, cuando votamos (la reforma laboral), aquellas frases que decían ‘expulsión, expulsión’. Se decían aquí y se oían en Madrid, con las ganas que lo decían”, respondió cuando el martes este periódico le preguntó por la situación en la que estaba en UPN.

Afiliados desde su mayoría de edad

Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, Toledo, 1967) se afilió a UPN cuando tenía 19 años, en 1987. Fue concejal de Barañáin (1991-1996) y parlamentario desde 1991 hasta 2019. Sergio Sayas (Buñuel, 1979) se afilió a UPN cuando fue mayor de edad. Fue concejal de Berriozar (2003-2011) y parlamentario al cumplir 27 años. Ahora además de diputado es concejal en Buñuel.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora