Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Nueve personas murieron en 2022 en Navarra por golpes de calor, según el ISPLN

En cuanto al exceso de mortalidad, la consejera Induráin ha dicho en el Parlamento que Navarra estaría volviendo en 2022 a los valores prepandémicos

Ampliar Un hombre se refresca los pasados días de ola calor junto a las pasarelas del río Arga en Pamplona
Un hombre se refresca los pasados días de ola calor junto a las pasarelas del río Arga en Pamplonajesús caso
Actualizado el 12/01/2023 a las 12:09
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado este jueves en el Parlamento foral que una cosa son los fallecimientos directamente atribuibles a la ola de calor y otra, las estimaciones de exceso de mortalidad general. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de Podemos.
Según datos del ISPLN, en Navarra se produjeron el año pasado 9 fallecidos por golpes de calor (7 de ellos de personas de más de 80 años) y hubo 19 personas ingresadas. En total, se produjeron 114 casos.
En cuanto al exceso de mortalidad, ha señalado que Navarra estaría volviendo en 2022 a los valores prepandémicos de 2019.
La consejera ha recordado que, desde 2004, se elabora anualmente un plan de prevención de los efectos en la salud de las altas temperaturas. Se trata, ha dicho, de "un plan dinámico que está en evolución constante".
El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha pedido al Gobierno foral  "liderazgo trasversal" ante el aumento de las olas de calor (42 días en total en 2022) y ha destacado que el año pasado más de 120 personas fallecieron por este motivo.
Buil ha replicado a la consejera que el plan "no ha funcionado muy bien este verano".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora