Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe

La Cámara de Comptos insta a desarrollar la reforma del mapa local

Recomienda también reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan de Contabilidad Pública

Ampliar Comptos insta a reforzar un control que ya ve “razonable” en Renta Garantizada
Sede de la Cámara de ComptosARCHIVO
Actualizado el 11/01/2023 a las 12:12
La Cámara de Comptos ha emitido un informe en el que insta a desarrollar la ley foral de reforma de la administración local para conseguir mediante un nuevo mapa "una gestión más eficiente y eficaz".
En un informe sobre los ayuntamientos y el resto de entes locales de la comunidad, el órgano fiscalizador recomienda también reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan de Contabilidad Pública.
Además a los entes locales Comptos les pide mantener una gestión económica "prudente, también en este periodo de suspensión de algunas reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", y que incluyan en la plantilla orgánica todas las plazas de carácter estructural y reduzcan el alto grado de temporalidad con ofertas públicas de empleo.
El informe señala que a comienzos de 2021 había en Navarra 701 entidades locales: 272 municipios, 346 concejos, 61 mancomunidades y 22 agrupaciones municipales.
Un mapa local a su juicio que "no es racional, ni favorece una gestión eficaz y eficiente en el ámbito local" ya que "el gran número de entes locales y su escasa dimensión hacen que, en muchos casos, no tengan los recursos necesarios para gestionar adecuadamente sus competencias y ofrecer servicios de calidad".
Y recuerda que en 2019 se aprobó la Ley Foral de Reforma de la Administración Local que contemplaba reformar el mapa local, que no se ha cumplido, y establecer un nuevo sistema de financiación, que sí se ha acometido mediante tres leyes aprobadas en 2022.
En cuanto a la situación financiera del sector local, Comptos indica que en 2020, el primer año de pandemia, los ingresos sumaron 855 millones, la mitad por transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, y el 44% por ingresos tributarios, mientras que los gastos ascendieron a 800 millones, un 81% gastos de funcionamiento, principalmente personal (39 por ciento) y bienes corrientes y servicios (32 por ciento).
Estas cifras, que representan una reducción de los ingresos sobre el ejercicio anterior del 4% y del 10% en el caso de los gastos, están para Comptos muy condicionadas por las consecuencias de la pandemia ya que las tasas, precios públicos e impuestos indirectos se redujeron en 27 millones por el descenso de la actividad económica, un dinero que fue compensado por el aumento de las transferencias recibidas, lo que hizo que los ingresos corrientes solo se redujeran un 1%.
Por el lado de los gastos, Comptos alude a la no celebración de actividades, eventos y fiestas, que hizo que se redujeran en 23 millones de euros, por lo que a pesar del aumento del gasto en personal (12 millones) el conjunto de gastos de funcionamiento se redujo un 2%.
Y destaca que en 2020 las entidades locales de Navarra lograron un ahorro bruto de casi 140 millones, cifra muy similar a la de antes de la pandemia.
En cuanto a la deuda viva del sector local, Comptos indica que asciende a 138 millones, el 18% de los ingresos corrientes y un 23% menor que la de 2019.
Por último subraya el informe que también el remanente de tesorería ha evolucionado positivamente, aumentando en 26 millones, por lo que "la situación global del sector público local es saneada y no se ha visto deteriorada por la pandemia de la Covid-19".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora