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Infraestructuras

El viaducto con el que el TAV pasará sobre el Ebro se construirá para octubre de 2026

El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de licitación de las obras por un importe de 68,3 millones de euros

Ampliar Momento en que una gran grúa deposita la plataforma flotante sobre el río Ebro, en el término municipal de la localidad ribera de Castejón
Una gran grúa deposita una plataforma flotante sobre el río Ebro, en el término municipal de Castejón, cuando   se realizó un sondeo en la zona de cara a las obras del viaductoBLANCA ALDANONDO
Actualizado el 04/01/2023 a las 07:42
Las obras del viaducto sobre el río Ebro por el que irá la plataforma del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Castejón se realizarán en tres años y medio (42 meses). El objetivo es iniciarlas el próximo mes de abril y finalizarlas en octubre de 2026. Este martes 3 de enero el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de licitación de los trabajos que adjudica la empresa pública ADIF Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Transportes. El importe de la obra asciende a 68,3 millones de euros.
El plazo para presentar propuestas finaliza el 22 de febrero. La apertura de las ofertas técnicas se realizará dos días después y la de las ofertas económicas, el 17 de marzo. El proyecto se financiará con fondos de recuperación europeos.
EN QUÉ CONSISTEN LAS OBRAS QUE SALEN A LICITACIÓN
El proyecto consiste en la conexión con el tramo de alta velocidad Castejón-Cadreita ya ejecutado y el cruce sobre el río Ebro, todo ello mediante un viaducto de 700 metros para una futura vía doble de alta velocidad y tráfico mixto, es decir, para pasajeros y transporte de mercancías. La obra permitirá que el ferrocarril pueda pasar sobre el cauce del río.
Toda la actuación se desarrolla por terrenos de los términos municipales de Valtierra y Castejón.
SIN UNIÓN POR LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CON ZARAGOZA
Va avanzando así la obra del TAV que unirá Pamplona con Castejón, pero que todavía no tiene definidas ni la conexión de la línea de alta velocidad con el norte ni con el sur. Ese tramo Campanas-Castejón se iba a construir para 2026, pero la ministra Raquel Sánchez dijo la semana pasada que estará operativo para 2026-2027. Para que pueda utilizarse en ese momento, se va a conectar en Castejón con la línea convencional Casetas (Zaragoza)-Bilbao.
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