Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Los navarros acuden en masa a las gasolineras para exprimir el descuento de 20 céntimos/litro

A partir del domingo, el litro de carburante subirá de golpe, al menos, 26 céntimos, unos 13  euros más por depósito.  O tal vez más, porque se observa un repunte de los precios en los postes en las últimas horas de la bonificación. Gasolineras hablan de un nivel de ventas histórico en estas fechas

Ampliar Goteo continuos de clientes y pequeñas colas en las gasolineras para beneficiarse del descuento. Imagen de la estación La Rptxa Ansoain
Goteo continuo de clientes y pequeñas colas, ayer por la mañana en las gasolineras para beneficiarse del descuento. Imagen de la estación La Rptxa Ansoain MIGUEL OSES
Actualizado el 31/12/2022 a las 08:36
Entre las imágenes que 2022 deja para el recuerdo están las de navarros haciendo colas en las gasolineras. Se vieron el 1 de abril, primer día de aplicación del descuento de 20 céntimos por litro. Y han regresado en los cuatro últimos días de año, desde que el Gobierno central anunció el fin de la bonificación para el 31 de diciembre. Miles de navarros han acudido a llenar los depósitos de sus vehículos para arrancar la cuesta de enero con un ahorro en carburante de, al menos, unos 13 euros por depósito. Otal vez más, porque en estos días ya se ha encarecido el precio en los postes y la tendencia de los carburantes, según advierten en algunas gasolineras, es alcista.
Las estaciones de servicio en Navarra, cuentan, están a pleno rendimiento, con ventas históricas en estas fechas del año. El ticket se ha disparado y estiman que los navarros han desembolsado entre 60 y 80 euros en carburante estos días. También avisan que la sobreventa actual dejará desiertas las gasolineras la primera semana de enero.
GRUPO AN: “LAS VENTAS HAN AUMENTADO UN 80"
La red AN Energéticos, del Grupo AN, cuenta con 70 estaciones de servicio en distintas provincias, 45 de ellas en Navarra. Su director, Javier Boillos Mateo, afirma que, con carácter general, las ventas de su red han aumentado, de media, un 80% “respecto a una semana normal en estas fechas, en las que el consumo suele ser inferior al habitual porque se usa menos el coche”. “En algún caso hasta se han duplicado”, añade el directivo.
La gran mayoría de vehículos particulares que han acudido a las estaciones de AN Energéticos solicitan el llenado. “El gasto medio está rondando los 70 u 80 euros”, calcula. Para Boillos, la retirada de la bonificación con carácter general era “algo esperado” y detalla que el Grupo AN, al estar “enfocado” en el sector primario, un colectivo que la va a seguir manteniendo, prevé “ una repercusión menor a medio plazo”.
E. LECLERC: “ESTAMOS EN NIVELES DE VENTA DE SEMANA SANTA”
“Desde que el martes día 27 se anunció el fin del descuento las ventas han crecido un 30% diariamente. Y el día 31 (hoy) esperamos la traca final”, apunta la responsable de las gasolineras E. Leclerc, Laura González.
“Estamos en cifras históricas de venta en estas fechas, en un nivel similar al de Semana Santa, el momento del año en que más carburante vendemos en nuestros dos puntos de venta”.
Cuenta que, mientras los conductores navarros apuran para exprimir al máximo la ayuda de 20 céntimos, las petroleras ya han subido el precio al que ofrecen su carburante a estaciones de servicio. “Desde el día 27, en cuatro días, han aumentado 9 céntimos el litro el gasóleo A y 12 céntimos el de gasolina 95. Eso en el coste que nos piden a nosotros, sin incluir el 21% de IVA. ¡Una barbaridad!”.
La demanda de carburante a nivel nacional es tal que González confiesa que les está resultando “complicado” comprar producto. “Hay escasez y, además, hay problemas con los camiones para distribuirlo”.
VILLARES: “ESPERAMOS QUE LAS PETROLERAS CONTENGAN LOS PRECIOS”
El precio del carburante en los postes de las estaciones de servicio ya ha escalado en los últimas horas. En algunos casos la subida en los últimos cuatro días ronda los 10 céntimos por litro, incluso algo más. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Navarra, Jon Villares, reconoce que el precio medio del gasóleo ha aumentadoa casi 1,72 euros y el de la gasolina, a 1,61 desde el pasado día 27. “Confiamos en que las petroleras lo contengan”.
“ESTA SOBREVENTA ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"
Eustaquio Celaya Erro, de la gasolinera Avia, ubicada en la rotonda junto a la comisaría de la Policía Foral dice que la afluencia ha ido subiendo cada día. “Casi hemos duplicado ventas y hay quien viene a rellenar aunque sean 15 euros, pero esta venta es pan para hoy y hambre para mañana. Engañosa”, comenta. “Normalmente, sin colegios y con gente de vacaciones, baja el consumo. Supongo que la próxima semana será muy floja”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora