Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El descuento de 0,20 € suma unos 140 millones en sus 9 meses de aplicación

El departamento de Hacienda estima que la bonificación en Navarra ha supuesto unos 14 millones al mes, correspondientes a la venta de 78 millones de litros en las gasolineras dela Comunidad foral

Ampliar Entrada a la sede de la Hacienda Foral de Navarra en Cortes de Navarra
Entrada a la sede de la Hacienda Foral de Navarra en Cortes de Navarrabuxens
Publicado el 28/12/2022 a las 06:00
El Gobierno aplicó la bonificación de 20 céntimos en un momento en el se encendieron las alarmas porque el precio de las gasolinas se acercaba peligrosamente a los dos euros el litro. Cuando el descuento entró en vigor - el pasado 1 de abril- el precio medio del litro de la gasolinas oscilaba entre 1,80 y 1,9 euros. Incluso, pese a la medida, el litro de carburante rebasó en mayo en los postes de las estaciones los temidos dos euros.
Durante estos nueve meses de aplicación, la rebaja ha tenido un coste de unos 140 millones de euros para las arcas públicas, según estiman desde el departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra, encargado de gestionar la medida. “ El gasto ha rondado entre 14 y 15 millones al mes”, apuntan. Esta cifra supone que las 240 Navarra se venden, de media, unos 78 millones litros al mes, casi 700 millones de litros en nueve meses (1 de abril-- 31 de diciembre).
La Asociación de Estaciones de Servicio de Navarra estima que la medida ha supuesto, de media, entre 30.000 y 45.000 euros mensuales por gasolinera. No obstante, hay estaciones que han rebasado esa cantidad, como algunas situadas en la frontera con Francia, donde los vecinos galos han aprovechado la medida española para repostar más barato que en su país, pese a haber allí una medida similar.
El Gobierno central ha finiquitado la bonificación de 20 céntimos en un momento en el que el precio de los carburantes han ido a la baja desde el pasado mes de noviembre y, especialmente, desde principios de diciembre. Ayer, el precio medio del gasóleo y la gasolina abandonaba su tendencia a la baja y comenzaba una tímida subida, que se prevé dé su peor de cara en enero de 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora