Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Quedarse dinero encontrado en la calle es delito

Si pasados dos años no aparece el titular, la persona que lo encuentra puede quedarse con el dinero

Ampliar Quedarse dinero encontrado en la calle es delito
Descripción de la imagen
Actualizado el 27/12/2022 a las 09:59
El lunes, la Policía Foral se mantenía prudente ante las llamadas recibidas para reclamar una importante cantidad de dinero encontrada en una localidad de la comarca.
El propietario tiene tiempo para aparecer, concretamente dos años. Pero si pasado este tiempo no aparece el titular, las chicas que lo encontraron podrán quedarse con el dinero. Así lo refleja el Código Civil en su artículo 615: “Pasados dos años sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado”.
Este artículo se refiere a “las cosas mueble que no sean tesoro”, y establece la obligación que tienen todas las personas de entregar lo que se encuentren. Lo deben devolver a su titular, si lo conocen, o al alcalde (a la autoridad), si no saben de quién es.
Esto dice el Código Civil sobre los hallazgos de cosas ajenas perdidas. Pero si entregarlas es una obligación y una conducta cívica, no hacerlo también puede constituir un delito. El artículo 254 del Código Penal se refiere a esta conducta y castiga a quien “se apropie de una cosa mueble ajena” con una multa que puede variar en función del valor de lo apropiado. No es un delito muy frecuente en los juzgados, pero se da.
En 2018, por ejemplo, un hombre se marchó de un bar de una localidad de la Ribera sin percatarse de que se le había caído la cartera al suelo en la puerta. Pasados unos minutos, otro hombre se la encontró, la cogió y se quedó con 60 euros que había en su interior. Pero le pillaron. Fue acusado por este delito en Tudela y condenado finalmente por hurto a una pena de 240 euros de multa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora