Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Guardia Civil y ADACEN, juntos en la prevención de accidentes de tráfico

Víctimas de accidentes de tráfico que sufren daño cerebral concienciaron en Olloki sobre los peligros al volante de cara a la campaña de Navidad

Ampliar Guardias Civiles, víctimas de accidentes, la jefa provincial de tráfico y trabajadoras sociales de ADACEN
Guardias Civiles, víctimas de accidentes, la jefa provincial de tráfico y trabajadoras sociales de ADACENGUARDIA CIVIL
Publicado el 20/12/2022 a las 06:00
Usuarios de ADACEN colaboraron este lunes con Guardia Civil en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico en fechas previas a las fiestas navideñas. La cita fue en Olloki y allí acudieron, además de usuarios de ADACEN, víctimas de accidentes de tráfico, la Jefa Provincial de Tráfico de Navarra, Belén Santamaría Maeso, y Agustín Aznarez Arellano, Jefe del Sector de Tráfico de Guardia Civil en nuestra Comunidad.
Ante el aumento de los siniestros de tráfico en Navarra este año y la previsión del incremento de desplazamientos por carretera en las fechas navideñas, ADECEN colaboró con Guardia Civil de Tráfico en una acción para concienciar a los conductores y para que extremen las precauciones en la que también colabora la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra. “Es más fácil que sufras un accidente de tráfico si compras los boletos (conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, distraerse por el móvil, conducir con cansancio…) a que te toque el Gordo de Navidad”, señalan de ADECEN.
El año pasado, por ejemplo, 54 personas murieron en las carreteras españolas entre el 23 de diciembre y el 9 de enero. En estas fechas se producen, de media, alrededor de 60.000 colisiones, la mayor parte por salidas de vía. Las principales causas de los siniestros son el consumo de alcohol y otras sustancias, en primer lugar, y las condiciones climatológicas adversas. Cabe recordar que el riesgo de accidente se multiplica por 25 si se conduce con una tasa de alcohol en sangre de 1,5 y 2,4 g/l.
Usua Purroy y Joshe Echenique charlan con un conductor en Olloki
Usua Purroy y Joshe Echenique charlan con un conductor en OllokiGUARDIA CIVIL
Tanto ADECEN como Guardia Civil y DGT quieren alertar sobre estos temas y ofrecen varios consejos para evitar accidentes en navidades. Así, hasta Olloki acudieron cuatro usuarios de ADACEN acompañados por las trabajadoras sociales Usua Purroy y Marta Sanz: Teodoro Abajo, natural de Satrústegui y nacido en marzo de 1964. Actualmente reside en Dicastillo junto a su familia. De profesión camionero, sufrió un accidente de tráfico con el camión en 2006 con Traumatismo Craneoencefálico; Darío Gonzalez: natural de Estella, nació en marzo de 1985. Actualmente reside en Lodosa junto a sus padres. Sufrió un accidente de tráfico en 2005 con traumatismo craneoencefálico; Joshe Echenique, natural de Arízcun, nació en febrero de 1980. Actualmente reside en Pamplona junto a su madre y tía. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en 2010; y Ana S.A.  natural de Pamplona, nació en mayo de 1979. Actualmente reside en Zizur junto a su padre. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en 2006.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora