Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Trbunales

El TSJN confirma una pena de 7 años a dos hombres que asaltaron un camión y retuvieron a su chófer

La Guardia Civil sospechó que el vehículo transportaba hachís en un habitáculo que había en el remolque

Ampliar El TSJN confirma una pena de 7 años a dos hombres que asaltaron un camión y retuvieron a su chófer
Audiencia de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/12/2022 a las 13:46
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 7 años de prisión impuesta a dos hombres que, tras asaltar un camión, retuvieron a su conductor y se llevaron el vehículo, que, supuestamente, según los investigadores, podría transportar un alijo de hachís, una circunstancia que no pudo determinarse.
En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ratifica el fallo dictado el pasado mayo por la Sección Primera de la Audiencia de Navarra, que impuso a los dos acusados, M. I. M. C. y V. A. C., 3 años de prisión por un delito de robo con violencia y 4 años más por un delito de detención ilegal con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. También fueron condenados a sendas multas de 360 euros por un delito leve de lesiones.
La sentencia de la Audiencia ahora confirmada consideró probado que los dos procesados, junto con otros dos individuos que no han podido ser identificados, interceptaron un camión sobre las 6.15 horas del 2 de diciembre de 2017 a la salida del peaje de la autopista AP-15 de Marcilla (Navarra).
El vehículo, que llevaba fruta y verduras como carga declarada, realizaba un transporte entre Roquetas de Mar (Almería) y Dover (Inglaterra). Los cuatro asaltantes, que simularon ser policías, llevaron el camión por un camino sin asfaltar durante 5 o 10 minutos. Sacaron al conductor del vehículo y lo dejaron en aquel paraje completamente desnudo.
Los cuatro se marcharon del lugar en el camión y en dos vehículos suyos, un Renault Megane y un Audi A4. El camión, al que habían adosado un dispositivo GPS desde el inicio para su seguimiento, fue abandonado en la provincia de Tarragona, en un camino forestal. En el interior del remolque había un habitáculo en donde iba la mercancía no declarada, que no ha podido identificarse.
El vehículo Renault Megane, propiedad de la madre del acusado M. I. M. C., era habitualmente utilizado por éste. Y el Audi A4, matriculado a nombre de la pareja del inculpado V. A. C., era usado por éste. También los teléfonos de ambos fueron geoposicionados en el recorrido del camión.
RECONOCIDOS POR LA VÍCTIMA
El vehículo fue hallado cuatro días más tarde, el 6 de diciembre, con la carga aparentemente completa, aunque revuelta, pero con un habitáculo vacío. La Guardia Civil sospechó que transportaba hachís, “cuya sustracción era la finalidad del asalto llevado a cabo, por entender ilógico perseguir un camión por toda España para robar fruta y verdura, que, además, no fue sustraída”.
Los dos encausados, que cuentan con numerosos antecedentes policiales por robo con violencia, lesiones y tráfico de drogas, fueron reconocidos fotográficamente y en el juicio por parte del conductor.
Además, una vez identificados los vehículos y dos de los acusados, la Guardia Civil procedió a analizar varios números de teléfono detectados en la zona donde tuvo lugar el asalto y el trayecto posterior.
Por todo ello, el Tribunal Superior concluye, tras examinar las pruebas valoradas por la Audiencia de Navarra, que no existe duda alguna acerca de la participación activa de los dos condenados en los hechos denunciados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora