Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuesta

El 68% de los navarros cree que sus gobernantes carecen de sentido común

Según una encuesta elaborada por la Fundación Liderar con Sentido Común y que ha contado con una muestra de 800 ciudadanos

Ampliar Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, en la presentación de la encuesta.
Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, en la presentación de la encuestaJuan Goyache
  • Diario de Navarra
Actualizado el 18/12/2022 a las 11:47
La desconexión entre los navarros y los políticos actuales se traduce en sentimientos como la desconfianza que sienten siete de cada diez encuestados (71 %) hacia los políticos que los gobiernan y en el hecho de que también siete de cada diez navarros (68 %) reconoce que sus gobernantes carecen de sentido común o tienen apenas un poco.
Estos datos son arrojados por la encuesta de la Fundación Liderar con Sentido Común realizada en noviembre de 2022 a 800 encuestados de más de 16 años de la comunidad y que aborda otras cuestiones que refuerzan la coherencia de las respuestas de los navarros sobre sus líderes.
Los resultados fueron presentados recientemente en Pamplona esta fundación nacional que se presenta como independiente. Su presidente Antonio Sola es estratega político y ha liderado la estrategia de 14 campañas presidenciales ganadoras en España y Latinoamérica. Ha asesorado, entre otros, a José María Aznar, Mariano Rajoy, Felipe Calderón y José Manuel Santos.
Según la encuesta, el 76 % de los navarros cree que la honestidad es la principal cualidad que debe tener un líder. Asimismo, ocho de cada diez navarros anteponen las cualidades de bondad moral (83%: honesto, generoso, resiliente) a las puramente racionales, como el hecho de ser trabajador que, con un 12%, es el segundo en la clasificación por detrás de la honestidad.
LOS LÍDERES SON LOS PADRES
Todo ello se traduce en la necesidad de nuevos liderazgos. Así, se pronuncian casi tres de cada diez navarros (28%) que abogan por un nuevo líder para solucionar sus problemas, por encima del 20% que no encuentra a nadie que pueda arreglarlos o del otro 20% que señala a los políticos en general. Esta cifra, en opinión de la Fundación Liderar con Sentido Común, y teniendo en cuenta el resto de datos que se desprenden del estudio, no es tanto porque los vean con la capacidad de solucionarlos, sino que los señalan con la obligación de hacerlo por el cargo que ocupan.
No en vano, también tres de cada diez encuestados (34%) señala que los políticos son el principal problema de la gente. En cuanto a su verdadero líder, la mitad de los navarros (52 %) responde apuntando a sus padres que, sumado a las figuras de médicos (11%) y profesores (8%), revela la importancia de las figuras vinculadas al primer metro cuadrado de las personas. En el otro lado, las figuras del “sacerdote” (1 %), “policía” (1 %), “Presidenta del Gobierno de Navarra” (2 %), “Mi alcalde” (2 %) y “Presidente del Gobierno” (3 %) son las que presentan mayor lejanía con los navarros.
Los navarros, también, respondieron sobre qué significaban su comunidad y sus conciudadanos para ellos. De esta manera, se aprecia cómo, en general, domina una evaluación especial hacia los mismos navarros. La diversidad geográfica y el paisaje destacan en jerarquía seguido por lo que llamamos completitud afectuosa que responde también hacia la pertenencia (mi hogar y mi tierra).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora