Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Operación

Desarticulado un grupo especializado en robos y extorsiones que actuaba en distintas provincias, entre ellas Navarra

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 10 personas en las provincias de Valencia y
Castellón

Ampliar detenciones guardia civil
Cuatro de los detenidos han ingresado en prisiónCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 12/12/2022 a las 10:14
La Comandancia de la Guardia Civil de Castellón ha dirigido la denominada Operación Extintores, que se ha saldado con la detención de 10 personas en las provincias de Valencia y Castellón, a las que se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, 44 delitos de robos con fuerza y violencia, 6 delitos extorsión, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, todos ellos cometidos en las provincias de Navarra, Castellón, Valencia, Albacete, Teruel, Tarragona, Lugo y Tenerife.
MODUS OPERANDI
Según informa la Guardia Civil, los presuntos autores tenían "una estructura perfectamente organizada y poseían un rol muy específico". Mientras que unos se dedicaban a cometer físicamente los robos, otros proveían al grupo de vehículos robados a los que les doblaban las placas de matrícula y tarjetas de crédito obtenidas mediante las extorsiones cometidas a través de una red social, y otros eran utilizados como “mulas económicas” que se encargaban de recibir el dinero negro de terceros, para posteriormente y tras una compensación económica acordada, blanquearlo y devolverlo a la organización.
Una vez cometidos los hechos delictivos, si eran interceptados por la Guardia Civil, "arremetían contra ellos llegando a golpear a varias patrullas de Moncofar y Segorbe".
En la fase final de la operación, se realizaron de forma simultánea cuatro entradas y registros, donde los agentes se incautaron de 11.000 euros, más de 70 teléfonos y tarjetas SIM utilizadas, tarjetas opacas (aquellas que se escapan al control físico porque no queda clara su procedencia) y tarjetas de las “mulas”, efectos de los robos cometidos en Castellón, ropa y herramientas empleadas en la comisión de los ilícitos.
De las viviendas utilizadas de punto de venta de drogas se encontró además 357 gramos de cocaína, hachís y marihuana, así como gran cantidad de joyas y patinetes eléctricos.
El Juzgado de Castellón ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora