Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El juzgado registra 45 concursos de acreedores de empresas en tres meses en Navarra

Los concursos totales, entre empresas y personas, crecieron durante los meses de verano un 182% con respecto al año pasado

Ampliar El juzgado registra 45 concursos de acreedores de empresas en tres meses en Navarra
Descripción de la imagen
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/12/2022 a las 08:51
Los concursos de acreedores presentados en el Juzgado de lo Mercantil aumentaron un 275% en el tercer trimestre del año en Navarra. Según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, hecho público esta semana por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre julio y septiembre se incoaron 45 frente a los 12 registradas en los mismos meses de 2021.
De igual forma, en los concursos instados por personas físicas también se constató un incremento, en este caso del 81,8%, ya que en el tercer trimestre se presentaron 20 frente a los 11 del mismo periodo del año anterior. En total, el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona, con competencia en toda la Comunidad foral, recibió entre julio y septiembre 65 concursos frente a los 23 del periodo análogo de 2021, esto es, un aumento del 182,6%.
Este estudio recoge, asimismo, un ascenso del 5,9% en los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Frente a los 1.471 presentados en el tercer trimestre de 2021 entre el pasado julio y septiembre se interpusieron 1.558.
Bajan los despidos
Los lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año fueron 52, cinco menos que los efectuados en el mismo periodo de 2021, en el que se contabilizaron 57. En concreto, 34 de los lanzamientos (9 menos que en el mismo periodo del año anterior) se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), y 12 (cinco más que en el tercer trimestre de 2021) a consecuencia de desahucios de viviendas.
Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del año fue de 215 frente a las 264 del mismo periodo de 2021, lo que determina un descenso del 18,6%, según el informe del Consejo. En esta misma jurisdicción, los juzgados de lo Social registraron en esos tres meses de verano meses 234 reclamaciones de cantidad frente a las 222 del año anterior, lo que supone un aumento del 5,4%.
En cuanto a los procedimientos de cláusulas suelo, en el tercer trimestre de 2022 han ingresado en el juzgado especializado 203 asuntos de esta naturaleza; se han resuelto 383, quedando en tramitación 886, un 22,3% menos que hace un año.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora