Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Fermín Macías: fiel de valores y esperanza

Fermín Macías apela al cultivo de tradiciones aferradas al sentir y la identidad de Navarra

Ampliar Fermín Macías, en su despacho de la parroquia de Tafalla
Fermín Macías, en su despacho de la parroquia de Tafalla alberto galdona
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
San Francisco de Asís se empeñó en la reconstrucción de un templo creyendo atender a una llamada a la reconversión de la Iglesia. El pamplonés Fermín Macías Azcona cambió sus estudios de Arquitectura Superior por una vocación sacerdotal, que fue madurando con unas convicciones y valores cultivados en el seno familiar. Antes de recalar en el seminario y de descubrir los renglones torcidos en una carrera de trazos de líneas y curvas, estudió en el colegio San Cernin, “frente a casa”. Desde su ordenación, ha predicado en Sangüesa y en tantos lugares hasta recalar en Tafalla, San Martín de Unx y Artajona.
Es consciente del cambio en la Iglesia: “Quizás hace treinta años la Iglesia navarra tenía un papel integrador. Los campamentos, las excursiones, las relaciones en los pueblos.., los lazos se anudaban desde las parroquias. La política separaba pero la religión unía. La vida de la Iglesia se veía como un bien de todos y tenía un arraigo social. La vida social giraba en torno a las parroquias”. No pierde la esperanza como anunciador de una Buena Noticia.
Su análisis tiene reflejo en Navarra. Quedó grabado en sus entrañas “el principio de la unión. Podríamos ser del norte o del sur, pero éramos navarros. Había unión e integración. Las tradiciones y costumbres eran algo muy nuestro. Me acuerdo que en los pueblos las puertas estaban abiertas con ventanillo. ‘No llames. Sube hasta la cocina’. Era muy normal escuchar a los niños cantar por las calles; a los vecinos cantar. Hoy cuando me cruzo con gente en la calle con caras serias me viene a la mente esa imagen de pequeño de ver a la gente sonreír y cantar”. Aprecia el progreso económico, pero -dice- “hemos perdido valores: el valor de la palabra dada, el compromiso, la entrega, colaboración con el bien común , la unidad de la familia, las puertas abiertas… Somos más que un número”. Siente esperanza.

DNI

Fermín Macías Azcona nació el 15 de junio de 1982 en Pamplona.  Hijo de Juan Carlos y Marisol, es el menor de dos hermanos. Cursó estudios en el colegio San Cernin, situado frente al domicilio familiar. Amplió su formación en Arquitectura Superior. Sin completar la carrera accedió al seminario en el año 2003. Seis después fue ordenado sacerdote con un primer destino en Sangüesa como coadjutor y Aibar, en calidad de párroco. Al cabo de seis años pasó a ocuparse de las parroquias de Artajona y Mendigorría. El período de la pandemia la pasó como titular de la parroquia de Peralta. Desde enero está en Tafalla y en verano se incorporó también a Artajona y San Martín de Unx.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora