Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día de Navarra

El esfuerzo de 70.000 trabajadores y socios de la economía social navarra, Medalla de Oro

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, ha recogido el galardón este mediodía de manos de la presidenta María Chivite

Ampliar Medalla de Oro de Navarra
De izquierda a derecha: Unai Hualde, María Chivite, Ignacio Ugalde y Javier Remírez, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a CEPES NavarraJESÚS GARZARON
Actualizado el 03/12/2022 a las 20:23
CEPES Navarra, la confederación que agrupa a las empresas y entidades de la Economía Social y, con ella, las 70.000 personas trabajadoras y socias “que cada mañana se levantan para contribuir a un esfuerzo colectivo que hace de Navarra una comunidad más humana y mejor” fueron reconocidas este sábado con la Medalla de Oro de la Comunidad foral. El acto se celebró a mediodía en el patio isabelino del departamento de Cultura y en él estuvieron representadas las principales instituciones políticas y sociales navarras, con la presidenta del Gobierno, María Chivite, a la cabeza.
"ARRAIGO Y CONTRIBUCIÓN"
Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, destacó emocionado tras recibir el galardón que en las empresas y entidades de economía social “la primacía está en las personas y en su fin social, con valores como la gobernanza democrática, la cooperación, la inclusión, la igualdad, la cohesión territorial y la solidaridad”. También apeló a la esperanza, “una esperanza basada en el realismo. Si algo sabemos la Economía Social, es que en los momentos de crisis se pueden encontrar soluciones desde lo colectivo”, sostuvo.
“Esta Medalla de Oro -continuó- sirve para mostrar a la sociedad, en un momento tan necesitado de referentes positivos, que no todo vale. Que hay otras vías y que, además, funcionan. Pone en valor el esfuerzo y el sacrificio de no tomar el camino más fácil, de quedarnos y no deslocalizar, de generar empleo estable, digno e inclusivo, de reinventar y de innovar”.
Ugalde también destacó que Navarra ha sido “pionera” con sus Planes Integrales de Economía Social y que es la primera región europea en la que la Economía Social se incorporó a la Estrategia de Especialización Inteligente.
Citó, finalmente, la importancia de las más de 1.250 empresas y entidades (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, fundaciones y organizaciones de Economía Social). “Contribuimos con fuerza a la cohesión territorial. Estamos presentes en más del 90% de nuestro territorio: en todas las comarcas, en el mundo urbano y rural, frenando la población y generando arraigo”.
CHIVITE DEFIENDE LA LORAFNA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, resaltó “el arraigo y su contribución al desarrollo social y económico” de la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Navarra).
Chivite recalcó que la entidad aspira a que la economía esté “al servicio de las personas y de la igualdad de oportunidades desde un punto de vista social y territorial. Una economía con un profundo compromiso humano y ético. Lleváis impregnado en vuestra filosofía el no dejar a nadie atrás, y sois un ejemplo de cómo se puede transitar ese camino con éxito”, apuntó Chivite.
Pero el discurso de la presidenta en el último Día de Navarra de su legislatura tuvo también un marcado carácter político. Así, al hilo del 40 aniversario de la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero LORAFNA, destacó que esta es “una magnífica herramienta para seguir haciendo de Navarra la comunidad con mayor calidad de vida de España”. También subrayó las transferencias de competencias a Navarra durante su mandato e indicó que la de Tráfico “no se hace en contra de nadie”.
Aseguró que a pesar de la complejidad de los últimos cuatro años, “la Comunidad ha avanzado de forma importante en autogobierno, en servicios, en innovación y digitalización, en infraestructuras y en la puesta en valor de nuestros pueblos”.
También animó a no consentir un retroceso en los derechos de las mujeres y apeló a la conciencia cívica de la ciudadanía y a la responsabilidad de las instituciones en la defensa del espacio público y la democracia.

CLAVES

​Homenaje a 70.000 personas. La Medalla de Oro reconoce el trabajo de todos los empleados y cooperativistas del sector de la economía social. La presidente del Gobierno foral, María Chivite, se enorgulleció al recordar que Navarra es la primera comunidad a nivel estatal que reconoce la economía social con su medalla de oro

Nota musical. La banda sonora del acto la puso el coro femenino “Heptamerón”, perteneciente a la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por Miriam Mendive. Las coralistas interpretaron el Himno de Navarra y las piezas musicales Maritxu, nora noaz, Artzai xirula, Soon ah will be done y Canción de Boda

Sabor a despedida. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, recordó que el de ayer era último Día de Navarra de la legislatura y el “honor” que ha supuesto estar al frente del Gobierno y reivindicó el papel de lo público. Tanto ella como los consejeros se tomaron muchas fotografías en el estrado, con aparente sabor a despedida

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora