Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reivindicación

La familia de Félix Huarte reivindica la figura del empresario

Destaca que trabajó en la República y la posguerra en obras adjudicadas por concurso y que en la cruz del Valle de los Caídos solo empleó a sus trabajadores

Ampliar Imagen de archivo del despacho de Félix Huarte, en el Señorío de Sarría
Imagen de archivo del despacho de Félix Huarte, en el Señorío de Sarríaarchivo/jorge nagore
  • Diario de Navarra
Actualizado el 01/12/2022 a las 13:11
La familia de Félix Huarte ha reivindicado la figura del empresario en un artículo que hoy publica Diario de Navarra en el que agradece “la gran cantidad de apoyos” que está recibiendo.
Destaca que fue un empresario “modélico” que realizó “muchas y señeras obras durante la República y para la República”, como el inicio de la construcción de los Nuevos Ministerios.
TRABAJADORES DE SU EMPRESA
Tras la guerra participó en la segunda fase de la obra del Valle de los Caídos, la referida a la cruz, en la que participaron “120 trabajadores todos ellos pertenecientes exclusivamente a su empresa”. Recuerda que la solución técnica en esa obra se alcanzó en colaboración con Carlos Fernández Casado, ingeniero que había trabajado en el Madrid republicano y que fue represaliado tras la guerra, “siendo acogido y protegido” por Huarte, quien le dio trabajo .
“Todas las obras en las que participó en ambos periodos”, afirma, “fueron adjudicadas en concurso público y ganadas por méritos técnicos y económicos”.
La familia subraya que Huarte fue “el principal impulsor de la industria de Navarra y gran parte de la española” y trabajó con este fin como vicepresidente de la Diputación Foral. Creó “infinidad de empresas” que “dieron trabajo a miles de personas” y dio un trato a sus trabajadores “avanzado socialmente”.
Sostiene que la Medalla al Mérito en el Trabajo que recibió por ese impulso a la industria fue también un reconocimiento al mérito de “miles de navarros”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora