Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

PSN y Geroa Bai se enzarzan sobre la Medalla de Oro a Félix Huarte

Barkos afirma que si hay que revisarla, es algo que compete al consejero socialista de Presidencia, Javier Remírez

Ampliar uxue barkos
Uxue Barkos, en una sesión anterior en el Parlamento foralJ.C. Cordovilla
Actualizado el 30/11/2022 a las 13:43
Sigue el cruce de "dardos" dialécticos entre el PSN y Geroa Bai con la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte de fondo. Este miércoles, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai y presidenta del Gobierno la pasada legislatura, Uxue Barkos, ha subrayado que la "revisión" y posible "retirada de las medallas de oro" que ha dado Navarra "corresponde al consejero de Presidencia", al socialista Javier Remírez.
Hay que recordar que la portavoz del Ejecutivo de María Chivite, la socialista Elma Saiz, subrayó hace unos días que fue el Gobierno de Uxue Barkos el que no incluyó ni a Huarte ni a Miguel Javier Urmeneta en el censo de las personas vinculadas al franquismo que figuraban en un nomenclátor encargado a la UPNA. Su ausencia de esa lista supone que no hay motivos para retirar a ambos la Medalla de Oro de Navarra que se les otorgó en 2014 por su papel en el impulso industrial de Navarra.
EL ORIGEN DE LA POLÉMICA, UNA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE LA QUE SE DESCONOCEN LOS MOTIVOS
El origen de esta polémica fue la decisión del Ministerio que dirige Yolanda Díaz de retirar a Huarte otro galardón, la Medalla al Mérito en el Trabajo. Sin embargo, como ha recalcado este miércoles Barkos, pese a que el Gobierno navarro ha reclamado el expediente para saber en qué ha basado el Ministerio de Trabajo esta decisión, hasta el momento no se ha hecho público.
“Nosotros apoyaremos las revisiones que se lleven a cabo en el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática”, ha mantenido la portavoz de Geroa Bai, quien ha insistido en que a ellos no les pueden dar lecciones en materia de memoria histórica.

El Gobierno de Navarra no ha recibido aún el informe sobre retirada de la medalla a Huarte

El Gobierno de Navarra no ha recibido aún el expediente utilizado por el Gobierno central para retirar la Medalla de Oro en el Trabajo al empresario Félix Huarte, ha informado en conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz.
Además, en relación a la revisión de las Medallas de Oro de Navarra que han sido entregadas, ha comentado que es el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos el que trabaja en la actualización del censo provisional de personas vinculadas al franquismo.
Se trata de un trabajo "absolutamente técnico", ha declarado la consejera portavoz, quien ha instado a "dejar trabajar" al director general y que "sea el rigor técnico el que actualice esa cuestión".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora