Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pactos políticos

¿Qué pasará con la Guardia Civil de Tráfico si Navarra asume toda la competencia?

En Navarra trabajan 1.581 guardias civiles, de los que alrededor de 150 están en las tareas de vigilancia y control de las carreteras

Ampliar Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral, en los actos del día de la Policía Foral que se celebraron el pasado junio.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral, en los actos del día de la Policía Foral que se celebraron el pasado junioJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 26/11/2022 a las 06:00
Una vez se firme la transferencia íntegra de tráfico y seguridad vial, Navarra tardará 5 años en asumir todas las funciones que implica. En la Comunidad foral trabajan 1.581 guardias civiles. El posible traspaso de la competencia  afectaría a 150 de ellos, los que están en Tráfico. Estos tendrán varias opciones, según han insistido los gobiernos central y navarro, para que los que así lo deseen sigan en la Comunidad foral. Por su parte, la Policía Foral cuenta con 1.116 agentes, de los que están en tráfico 226.
SEGUIRÁN EN LAS CARRETERAS, HASTA QUE POLICÍA FORAL DE TRÁFICO CUENTE CON LOS 375 AGENTES QUE NECESITA
La vigilancia y control de las vías la realizan miembros de ambos cuerpos. Cuando Navarra asuma toda la competencia, los guardias civiles ya no llevarán a cabo esa labor. Sin embargo, para ello Policía Foral de Tráfico necesitará 149 agentes más. Por eso, habrá un periodo transitorio en el que ambos cuerpos seguirán estando en las carreteras y que acabará en el momento en el que Policía Foral cuente con todos los efectivos que precisa, esos 375 en total, tanto con los guardias civiles de tráfico que se incorporen a este cuerpo como a través de ofertas públicas de empleo. 
Ambos gobiernos han asegurado que los guardias civiles de Tráfico tendrán varias opciones: pasar a otros servicios del cuerpo si quieren seguir en Navarra, cambiar de destino si desean continuar siendo guardias civiles de Tráfico o integrarse en Policía Foral de Tráfico (lo que se conoce como pasarela), en unas condiciones que todavía no se han hecho públicas. Se sabe que si su sueldo en la Guardia Civil es mayor, recibirán un complemento, algo que contempla el proyecto de ley de presupuestos de Navarra para 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora