Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Competencias

Guardias civiles reclaman una solución para los agentes de Tráfico de Navarra

Denuncian que más 200 se verán afectados por la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu

Ampliar Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia CivilDN
Publicado el 22/11/2022 a las 19:01
Varias asociaciones de la Guardia Civil han reclamado una "solución" para los más de 200 agentes que se verán afectados por la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu, en el que se ha establecido como fecha límite para esa transferencia el 31 de marzo del próximo año.
El Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la formación independentista vasca para que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y esa pacto incluye, entre otros puntos, transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes de la citada fecha, según se ha hecho público este martes.
La asociación mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, Jucil, ha destacado que muchos de esos agentes nacieron o residen desde hace años en Navarra, y esta "decisión política" les puede obligar a cambiar de destino o domicilio, además de "afectar a la seguridad" de los ciudadanos.
El portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha señalado que el Gobierno ha firmado este acuerdo para "conservar la precaria posición que les permite seguir en el poder" y los primeros perjudicados son los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico destinados en la Comunidad Foral.
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior que dé explicaciones "urgentes" sobre lo que consideran un "chantaje" y que informen a los agentes afectados sobre cuál será su nueva situación laboral.
"A día de hoy, Interior no ha comunicado a los guardias civiles si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado", ha asegurado el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.
También ha reaccionado al acuerdo presupuestario la Asociación Pro Guardia Civil, quien se ha preguntado por los "informes técnicos" que justifican la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra.
Asimismo, han denunciado que la Benemérita vuelve a ser "moneda de cambio" por "luchas políticas".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora