Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Farmacias

Los navarros llevan a las farmacias 121.000 kilos de fármacos caducados

Navarra lidera el reciclaje de medicamentos, con 128 g por habitante al año

Ampliar Una mano sujeta una cápsula con forma de medicamento con el logotipo del Sigre
Una mano sujeta una cápsula con forma de medicamento con el logotipo del SigreDN
Actualizado el 15/11/2022 a las 21:41
Acumulamos en cajones y armarios cajas y cajas de medicamentos que, en ocasiones, ni recordamos para qué los usamos en su día o que, simplemente, están ya caducados. Son comprimidos, colirios, jarabes y blísteres que, muchas veces, acaban tirados al contenedor de la basura o se vierten por algún desagüe de la casa. Pero ese no debe ser el destino final de los medicamentos caducados o sobrantes si se pretende respetar y cuidar el medioambiente. Los ciudadanos deben llevarlos a una farmacia para que puedan ser reciclados y no acaben contaminando aguas, suelos, ríos, etc. Así se hizo el año pasado. En total, en los Puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases ) ubicados en todas las farmacias navarras se recogieron el año pasado un total de 121.000 kilos de residuos de medicamentos.
La cifra -incluye tanto fármacos como envases y prospectos- supone que la concienciación de los navarros en el reciclaje de envases vacíos o con restos de medicamentos “es la mayor de toda España”, con casi 128 gramos por habitante al año, por encima de la media nacional (99,6 gramos). “En el primer semestre de 2022 los navarros han depositado un 6% más de envases vacíos o con restos de medicamentos respecto al mismo periodo del año anterior”, apuntó este matres 15 de noviembre en Pamplona el subdirector general de SIGRE, Miguel Vega.
VEINTE AÑOS DE ACTIVIDAD
Aunque Navarra encabeza el ranking nacional de reciclaje de fármacos, todavía hay “mucho camino por recorrer” y es necesarios que un mayor número de ciudadanos adopten el hábito de reciclar. Así lo señaló la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. En su intervención, apeló a los navarros para que “revisen” de manera periódica su botiquín y también recordó que esta iniciativa de las farmacias y la distribución cumplirá veinte años en Navarra el próximo año.
El directivo de SIGRE indicó que, según un estudio, el 86% de los hogares de Navarra recicla medicamentos a través del Punto SIGRE. “Entre los distintos colectivos, destaca la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos”, añadió.
PROHIBIDA LA VENTA A GRANEL
Al acto de presentación de los datos de SIGRE también acudió el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud, Antonio López, quien abogó por un uso racional de los medicamentos.
Preguntado sobre si los medicamentos contienen demasiados comprimidos, Antonio López indicó: “En general, los envases se ajustan bastante bien al tratamiento. Antes, eran más voluminosos. Seguramente se puede afinar más, incluso dar medicamentos no en cajas sino por unidades, pero tal y como está la normativa, aparte de que eso tiene ventajas e inconvenientes, no podemos vender medicamentos a granel, como sí ocurre en algún otro país”.

¿A dónde van a parar estos medicamentos?

Una vez que un ciudadano deposita un medicamento caducado o sobrante de un tratamiento en un Punto SIGRE de la farmacia es una empresa distribuidora de medicamentos quien lo recoge cuando va al despacho a llevar medicamentos nuevos. Es una logística inversa que, entre otras ventajas, ahorra combustible. Los residuos de medicamentos se llevan a una planta de clasificación de residuos, situada en Tudela de Duero.
De los 121.000 kilos recogidos en Navarra, 46.000 kilos eran materiales de envases (papel, cartón, vidrio, etc), a los que se dio nueva vida. Según indicó la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, se recicla “prácticamente” el 100%. “Un 83% se recicla, el 17% se valoriza energéticamente y solamente un 0,05% se elimina mediante incineración”.

CLAVES
​¿Qué hay que llevar a un punto SIGRE de la farmacia? Medicamentos caducados, cajas o envases vacíos de medicamentos ya consumidos y fármacos sobrantes de tratamientos ya finalizados.

¿Qué no se debe depositar? Agujas, termómetros, gasas, test covid, radiografía, mascarillas, pilas, etc

Campaña ‘Tú tienes la receta para cuidar el planeta’. SIGRE , en coordinación con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, llevará a cabo una nueva campaña de comunicación para concienciar a los ciudadanos de que su papel es clave para reciclar.

Revisar el botiquín de forma periódica debe ser un hábito en los hogares para descartar los medicamentos que ya no se usan y llevarlos a una farmacia.

¿Cómo hay que conservar los medicamentos? En un lugar seco y fresco y sin exponerlos a la luz del sol ni cerca de fuentes de calor, ni en lugares que experimenten cambios de temperatura o de humedad, como sucede en la cocina o el baño.

¿Qué beneficios reporta llevar los fármacos a un punto SIGRE? Cerrar correctamente el ciclo de vida del medicamento, así como evitar el posible riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. También se evitar la tentación de acumular medicamentos en casa, algo que está comprobado que favorece que una persona se automedique o, incluso, que ingiera sin querer medicamentos ya caducados.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora