Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate sobre el estado de la comunidad

El Parlamento rechaza reformar el Impuesto de Sociedades y una banca pública

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha criticado la falta de coherencia de algunos partidos para corregir el "desequilibrio enorme" entre la aportación de las rentas del trabajo, el 42,4% de la recaudación fiscal, y la de los beneficios empresariales, el 7,2%

Ampliar Intervención de Marisa de Simón (I-E) en el Parlamento de Navarra, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad
Intervención de Marisa de Simón (I-E) en el Parlamento de Navarra, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidadCordovilla
Publicado el 11/11/2022 a las 14:50
El pleno del Parlamento de Navarra, en su segunda jornada de debate sobre el estado de la comunidad, ha rechazado sendas propuestas de resolución de I-E para reformar el Impuesto de Sociedades y crear una banca pública.
En defensa de esta reforma, Marisa de Simón, ha criticado la falta de coherencia de algunos partidos cuando se trata de corregir el "desequilibrio enorme" entre la aportación de las rentas del trabajo, el 42,4% de la recaudación fiscal, y la que hacen los beneficios empresariales, el 7,2%, una cifra "irrisoria", por lo que ha reclamado "justicia fiscal" la tiempo que se incrementan los fondos públicos.
I-E ha postulado también sin éxito la creación de una Banca Pública que "democratice el acceso a los servicios financieros e intervenga en la financiación del desarrollo económico de Navarra", una "necesidad social" para "dar oxigeno a familias, pymes y autónomos"; un impulso de la educación pública "como garantía de una educación socializadora y de calidad para todos y para todas”; y un referéndum para decidir entre monarquía y república porque la jefatura del Estado actual "emana del franquismo" y se "elige por la sangre, algo medieval".
Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha considerado que el Impuesto de Sociedades tiene que contemplar la progresividad y redistribución "pero este no es el momento" tras un acuerdo en políticas fiscales para 2023, y del mismo modo ha rechazado crear una Banca Publica porque hay "muchas factores que imposibilitarían una banca pública comercial minorista".
Por el contrario ha dado su apoyo al impulso de la sanidad y la educación públicas, un interés "que compartimos plenamente", igual que la idea de que la monarquía es "superflua y prescindible desde un punto de vista político y democrático", pero ha anunciado su abstención al dudar de que éste sea un asunto prioritario en estos momentos "aquejados de problemas".
Txomin González, de EH Bildu, ha dado el apoyo de su grupo a la reforma fiscal defendida por I-E, igual que a la banca pública entendida como "algo diferente a Sodena" y a la república, así como al impulso de la sanidad pública para "acabar con la subsidiariedad privada", al tiempo que ha advertido que en las listas de espera la falta de especialistas "es solo la punta del iceberg".
También Ainhoa Aznárez ha anunciado el apoyo de su partido a las cinco iniciativas de I-E, en algunas "un martillo pilón", como ocurre en el Impuesto de Sociedades y una Banca pública "al servicio del territorio", ha dicho, y añadido que el referéndum sobre el modelo de Estrado algún día se celebrará porque la ciudadanía "es lo bastante madura".
En contra de las iniciativas presentadas por I-E, Marta Álvarez, de NA+, ha señalado que la sanidad "está en la UCI" y "necesitada de una adecuada gestión" pero la propuesta no es la de su coalición, lo mismo que sucede con el resto, "de un partido de extrema izquierda" cuando NA+ es "de centro derecha".
Y ha concluido pidiendo "respeto" al socialista Ramón Alzórriz, criticando los pactos con EH Bildu y la gestión del gobierno presidido por María Chivite, que ha hecho de Navarra una comunidad "más pobre, menos puntera, con peores servicios públicos y la peor fiscalidad del Estado".
Por último Virginia Magdaleno, del PSN, ha indicado que "en el fragor del debate" se usan palabras que no deberían, y ha rechazado tanto la reforma ahora del Impuesto de Sociedades como una banca pública frente al reciente INI, igual que el referéndum sobre una monarquía fruto del pacto de 1978 porque "ahora las prioridades son otras", mientras que ha defendido una nueva ley de Salud y la abstención en Educación porque "las velocidades son distintas".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora