Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate sobre el estado de la comunidad

El Parlamento foral rechaza crear una ponencia para actualizar la Lorafna con "nuevas competencias"

Tampoco ha salido adelante una iniciativa que pedía la creación de la Agencia para la Transición Energética de Navarra

Ampliar La consejera Ana Ollo (i) y la portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos, momentos antes de dar comienzo la segunda jornada del pleno de debate sobre el estado de la Comunidad
La consejera Ana Ollo (i) y la portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos, momentos antes de dar comienzo la segunda jornada del pleno de debate sobre el estado de la ComunidadEFE
Publicado el 11/11/2022 a las 13:11
El Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad, una iniciativa de Geroa Bai que pedía abrir una ponencia para reformar el Amejoramiento del Fuero para "actualizar el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales".
Una reforma acompañada de "un debate social amplio y participativo en torno al futuro del autogobierno y a su actualización y adaptación al siglo XXI" y que sea sometida al "refrendo de la ciudadanía navarra".
La iniciativa, que ha contado con el voto favorable de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que NA+ y PSN han votado en contra, reclamaba la negociación de las competencias no transferidas por el Estado "culminando los traspasos necesarios para ello" y apostaba por la "bilateralidad" en las relaciones entre Navarra y el Estado.
Se trata de una de las dos resoluciones que la coalición ha presentado en el Debate del Estado de la Comunidad, además de las tres iniciativas que ha presentado conjuntamente con los partidos que conforman el Gobierno de Navarra -PSN y Podemos-.
La segunda resolución tampoco ha salido adelante, con una votación igual a la anterior. En ella se instaba al Gobierno foral a presentar, en el plazo de un mes, un proyecto de ley foral para la creación de la Agencia para la Transición Energética de Navarra. Una agencia que tuviera entre sus funciones la "plena ejecución" del Plan Energético de Navarra, promover la implantación de sistemas de producción de energía renovable o autoconsumo, desarrollar la actividad de comercialización de energía eléctrica "en régimen de libre competencia", promover el desarrollo de proyectos "pioneros o estratégicos" el ámbito energético, y fomentar el uso del transporte eléctrico y los vehículos de cero emisiones.
Igualmente, proporcionaría asesoramiento y apoyo técnico en materia energética a las diferentes administraciones públicas, desarrollaría campañas de información y sensibilización ciudadana y fomentaría la formación de profesionales en materia energética y de cambio climático.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora