Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate sobre el estado de la comunidad

El Parlamento se adelanta a las elecciones y dice a los ciudadanos cómo debe ser el próximo gobierno

PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de Bildu e I-E, aprueban una resolución en la que detallan cómo se debe conformar el Ejecutivo

Ampliar Vista del Parlamento de Navarra durante el debate sobre el estado de la comunidad
Vista del Parlamento de Navarra durante el debate sobre el estado de la comunidadBuxens
Actualizado el 11/11/2022 a las 12:09
El Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución en la que dice a los ciudadanos de la Comunidad foral, antes de que se celebren las elecciones forales de mayo de 2023, cómo debe ser el próximo Ejecutivo.
La iniciativa ha sido propuesta por el Partido Socialista, Geroa Bai y Podemos, y aprobada con el apoyo de EH Bildu e I-E. Han sido 30 votos a favor y 19 votos en contra de Navarra Suma.
En su primer punto lo aprobado dice literalmente: “El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el próximo Gobierno de Navarra se conforme en base a la pluralidad existente en nuestra Comunidad y sea un Gobierno de carácter progresista, social, feminista, ecologista y europeísta, cuya acción política se centre en las personas y el avance de la Comunidad foral de Navarra ante los grandes retos globales”.
Aunque ha respaldado la propuesta, Bakartxo Ruiz, de EH, y Marisa de Simón, de I-E, han expresado sus dudas. Ruiz ha calificado la iniciativa de “atípica y estrambótica, fuera de lugar y de tiempo”, antes de unas elecciones, unas negociaciones y un proceso de investidura. Sin embargo, a pesar de manifestar todas estas reservas, ha votado a favor. De Simón ha insistido en que respaldaba la iniciativa porque apoya que haya un Ejecutivo “progresista”.
NAVARRA SUMA: ”VA OLIENDO A VENEZUELA”
La portavoz de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha pedido a estos grupos que dejen a los ciudadanos que decidan su voto. “Va oliendo a Venezuela”, ha destacado.
La socialista Ainhoa Unzu ha replicado que entienden que a Navarra Suma no le guste la iniciativa, porque implica que se va a quedar en la oposición y los socialistas van a seguir consolidando “este gran proyecto”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora