Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Más actividad y peonadas bajan la lista de primeras consultas a 59.585 pacientes

La lista de espera quirúrgica crece hasta 8.220 pacientes pero se reduce el tiempo medio de espera tanto en consultas como para operaciones

Ampliar Centro de consultas Príncipe de Viana en el Hospital Universitario de Navarra
Centro de consultas Príncipe de Viana en el Hospital Universitario de Navarraarchivo
Publicado el 11/11/2022 a las 06:00
El aumento de la actividad de consultas durante la jornada ordinaria de los médicos, es decir más pacientes vistos durante el horario ordinario, sumado a las peonadas, horas extras de los profesionales fuera de la jornada habitual, han roto la tendencia al alza en las listas de espera de la red pública. La consejera de Salud, Santos Induráin, ya informó después del verano de que, a corto plazo, los programas de horas extras iban a ser claves para reducir las listas de espera, que en el mes de agosto registraron cifras históricas. Y apuntó que esperaban tener mejores cifras para noviembre.
Con todo, a final de octubre había 59.585 personas esperando para una primera consulta con el especialista, un 2% menos que el mes anterior. En agosto llegaron a ser 61.105 pacientes.
Listas de espera
Listas de esperadn
Al mismo tiempo, mejora ligeramente el tiempo medio de espera. Actualmente, es de 72 días de media, tres menos que al acabar septiembre y cuatro menos que en agosto.
El descenso también se registra en salud mental. Actualmente hay 1.173 personas en la lista para estos especialistas (67 menos que en septiembre) y aguardan dos días de media menos.
Por el contrario, la lista de espera para intervenciones quirúrgicas crece. Se trata de un fenómeno normal ya que el incremento de la actividad en las consultas se suele reflejar en más indicaciones para operaciones.
Al acabar octubre había 8.220 personas aguardando una operación una media de 82 días, tres menos que el mes anterior.
ESPECIALIDADES
Oftalmología ha experimentado el mayor incremento de pacientes para operar, con 86 más en listas en un solo mes. Ahora hay 1.373 personas que esperan una intervención ocular. Por contra, la lista para primera consulta ha sido una de las que más ha bajado, con 795 pacientes menos que hace un mes, aunque sigue sumando 5.798 personas en espera.
La reducción de pacientes se ha experimentado en casi todas las especialidades con listas más abultadas, en las que Induráin ya indicó que se intensificarían las horas extras. En traumatología, por ejemplo, hay 8.924 personas en espera para consulta una media de 77 días cuando hace un mes eran 9.374.
Le siguen rehabilitación, con 6.178 personas (53 menos); raquis sube, con 6.142 pacientes (249 más); dermatología, con 5.857 personas (233 menos); y otorrino, con 5.678 pacientes (115 menos).
La mayor demora para consultas se registra en cirugía vascular (234 días de media) y para operaciones en cirugía plástica (151 días de media).

LA CIFRA
UNIDAD DEL DOLOR Un total de 560 pacientes esperan consulta en la unidad del dolor (30 más que hace un mes) una media de 129 días.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora