Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuentas

Saiz comparece en el Parlamento para explicar los Presupuestos de Navarra para 2023

La sesión ha sido a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación

Ampliar El director general de Intervención, Iñaki Arrizabalaga, la consejera Elma Saiz y la presidenta de la comisión Isabel Aramburu (Geroa Bai)
La consejera Elma Saiz, en el centro, en una comparecencia anteriorJesús Garzaron
Actualizado el 08/11/2022 a las 13:53
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha comparecido este martes en el Parlamento para explicar las grandes cifras del proyecto de Presupuestos de Navarra que para 2023 ha elaborado el Gobierno.
La consejera ha comparecido acompañada de personal de su departamento en la comisión de Economía y Hacienda para celebrar una sesión a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación.
Las cuentas del próximo año tienen un techo de gasto de 5.748,9 millones de euros, un 9% más que en 2022, de los que 5.238,7 son el gasto no financiero.
Por departamentos los mayores incrementos presupuestarios corresponden a Relaciones Ciudadanas que pasa de 17 a 22,3 millones (31%); Desarrollo Económico y Empresarial, que crece desde los 111,6 a los 137,2 millones (22,8%) y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, que desde los 337,5 millones llega a 397,2 (17,6%).
En el otro extremo figuran Salud, que pasa de 1.261,4 millones a 1.332,2 (un 5,62% más) y Educación, que aumenta su dotación en un 5%, de 795,1 a 835,6 millones.
Del montante total del proyecto de presupuestos el 53,12%, cerca de 2.800 millones, se destina a gasto social (Salud, Educación y Derechos Sociales) y contempla más de 249 millones de euros en iniciativas procedentes de fondos europeos, bien a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o bien a través del programa REACT.
Fue el pasado viernes, 4 de noviembre, cuando Saiz entregó el proyecto de presupuestos en el Parlamento, la misma jornada en la que se hizo publico el acuerdo con EH Bildu no solo para poder aprobar estas cuentas sino también para las medidas fiscales que les acompañan al renunciar la coalición abertzale a dar su apoyo a cualquier enmienda a la totalidad que pueda presentarse y que Navarra Suma ya ha confirmado en ambos casos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora