Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad

El Parlamento de Navarra espera aprobar este mes la deducción en el IRPF para rentas de hasta 35.000 €

Sólo se aplicará en 2022 y los ciudadanos que podrán optar a ella la recibirán cuando hagan la declaración de la renta a partir de la primavera de 2023

Ampliar Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra
Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de NavarraJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 08/11/2022 a las 06:00
El Parlamento de Navarra espera aprobar antes de que acabe este mes de noviembre, previsiblemente el día 24, la deducción en el IRPF a rentas de hasta 35.000 euros. Es extraordinaria, es decir, sólo se aplicará en 2022. Los ciudadanos la recibirán en 2023, cuando hagan la declaración de la renta a partir de la próxima primavera.
Este lunes 7 de noviembre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E registraron la propuesta legal en el Parlamento.
ES MENOR A LO QUE INICIALMENTE SE ANUNCIÓ
La deducción será inferior a la que en un principio acordaron los autores de la iniciativa, cuando anunciaron que sería una deducción del 3% para las rentas inferiores a 32.000 euros. Finalmente será de 540 euros para rendimientos netos de trabajo y de actividad profesional por debajo de 18.000 euros (es justo el 3% de la cifra tope). 
A partir de esa cantidad y hasta rentas de hasta 35.000 euros se irá reduciendo. En concreto, la fórmula que se aplicará para calcular la deducción será 540 euros menos el resultado de multiplicar por 0,032 el exceso que representen los rendimientos netos sobre 18.000 euros. 
No se tendrá derecho a cobrarla si se perciben otras rentas que incluidas las exentas superen los 2.000 euros.
EN CASO DE TRIBUTACIÓN CONJUNTA
Si el contribuyente forma parte de una unidad familiar, la deducción sólo se aplicará si se opta por la tributación conjunta y se determinará para el conjunto de la unidad familiar así: será de 900 euros si las rentas no superan los 30.000 euros anuales, según se detalla finalmente en la proposición legal registrada (en el acuerdo entre el Gobierno y Bildu se situaba ese límite en 36.000).
A partir de 30.000 euros y hasta rentas de 53.000 euros máximo la deducción se irá reduciendo. En concreto la fórmula para calcular la deducción, como detalla la proposición legal,  será de 900 euros menos el resultado de multiplicar por 0,039 el exceso sobre los 30.000 euros. 
No se aplicará si el resto de rentas de la unidad familiar, incluidas las exentas, supera los 4.000 euros.
En ambos casos, tanto en declaraciones de quienes no formen parte de una unidad familiar como en las declaraciones conjuntas, al calcular esta deducción los rendimientos netos de trabajo y de actividad profesional se determinarán incluyendo las rentas exentas.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, explicó ayer que sopesaron si la deducción era progresiva o aplicaban el mismo porcentaje a todas las rentas afectadas, además del coste económico que todo ello suponía, optando finalmente por hacerla progresiva a partir de 18.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora