Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos 2023

PSN y Geroa Bai justifican el acuerdo presupuestario en la "estabilidad"

“En un momento económico como el que estamos viviendo no cabe otra respuesta", señalan los socialistas

Ampliar María Chivite y Uxue Barkos hablan en una comisión parlamentaria de inicios de la actual legislatura
María Chivite y Uxue Barkos hablan en una comisión parlamentaria de inicios de la actual legislaturaeduardo buxens
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/11/2022 a las 13:33
Los socios principales del Gobierno de Navarra, PSN y Geroa Bai, han valorado el acuerdo presupuestario pactado con EH Bildu y ambos han destacado la "estabilidad! que, a su juicio, proporcionan.
El PSN ha emitido una nota en la que ha mostrado su apoyo al acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra para garantizar la aprobación de los cuartos Presupuestos Generales de Navarra y la ley de Medidas Tributarias.
"Esta noticia es resultado de un proceso de diálogo, de larga negociación que tiene como fin ofrecer seguridad, estabilidad y futuro para Navarra", valora el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz
“En un momento económico como el que estamos viviendo no cabe otra respuesta, somos conscientes de que la inflación y el aumento del gasto energético inciden en los bolsillos de las y los navarros, por eso, este acuerdo trata de aliviar y proteger a las personas de clase media y trabajadora”, explica.
Por una parte, los presupuestos “son la llave para seguir en el camino progresista de la transformación de nuestra tierra, cada vez más innovadora y social y con mejores servicios públicos para la ciudadanía”.
Por otra parte, el acuerdo de Medidas Tributarias “atiende a quien más lo necesita", señalan los socialistas.
UN AÑO "ESPECIALMENTE COMPLICADO"
Por su parte, Geroa Bai, en términos similares, valora el acuerdo “porque ofrece a Navarra la estabilidad necesaria para afrontar un año que se prevé especialmente complicado dada la incertidumbre social y económica”.
“Si siempre es importante la aprobación de unos presupuestos, más aún en el complejo contexto actual, en el que la crisis energética y la derivada por la guerra de Ucrania va a tener importantes consecuencias en el escenario socio-económico navarro”, asegura en un comunicado.
Destaca que “por octavo año consecutivo Navarra va a contar con presupuestos aprobados en tiempo y forma gracias al acuerdo de una mayoría progresista y plural”.
Estos presupuestos son, en su opinión, "una muestra más de que la estabilidad en Navarra pasa por mayorías progresistas con Geroa Bai como agente imprescindible".
“Afortunadamente, -celebra Geroa Bai- lejos quedan ya aquellos años en los que Navarra debía enfrentar una grave crisis económica encadenando presupuestos prorrogados, fruto de la incapacidad de UPN para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas”.
“Una incapacidad que ocho años después Navarra Suma no ha sido capaz de superar desde la oposición, al autoexcluirse un año más de la negociación presupuestaria”, añade.
Reconoce que, a pesar de que el proyecto de presupuestos para 2023 contempla el techo de gasto más alto de la historia, está "en gran medida comprometido por el gasto y las necesidades del complejo momento socio-económico".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora