Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos 2023

EH Bildu considera "satisfactorio" el acuerdo que deja "fuera" a la derecha

Ampliar EH Bildu
Los dirigentes de EH Bildu, Bakartxo Ruiz (i), Laura Aznal (c) y Adolfo Araiz, en una fotografía de archivoEFE
Publicado el 04/11/2022 a las 13:31
EH Bildu considera "satisfactorio" el cuarto acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra en lo que va de legislatura y cree que no se trata de "una casualidad", sino de una "lógica política" que deja a la derecha "fuera".
Los parlamentarios forales de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz han valorado el acuerdo este viernes ante los medios de comunicación, donde han señalado que se abstendrán tanto en la votación de las cuentas como en la de medidas fiscales.
Bakartxo Ruiz ha explicado que se trata de unas cuentas "necesarias" debido a la situación política y social internacional. Ruiz ha reconocido que "ha habido desacuerdos y diferencias" pero ha mostrado "alegría" por el acuerdo alcanzado.
"No son los presupuestos que habría hecho EH Bildu desde el principio, pero se han dado mejoras. Estamos ante un acuerdo que tiene un gran valor y que supone volver a articular una mayoría alternativa a la derecha", ha reiterado.
El acuerdo contiene partidas por valor total de 15 millones que ya están introducidas en el anteproyecto de Presupuestos que aprobó el Gobierno el pasado día 19 y además contiene compromisos políticos que deberá cumplir el Ejecutivo. Dos puntos clave eran la financiación local y el ciclo 0-3, acuerdos que constan en el Presupuesto.
Aznal ha señalado que se han logrado introducir las prioridades que EH Bildu marcó cuando comenzó la negociación. "El acuerdo va en la línea de mejorar las condiciones de la ciudadanía y sus servicios sociales, dejando a la derecha al margen", ha añadido.
Adolfo Araiz ha analizado los acuerdos alcanzados en materia fiscal: "Es el ámbito donde mayores dificultades hemos tenido y al que más tiempo le hemos dedicado. Uno de los objetivos era no dar pasos atrás con respecto a la legislatura anterior, donde se comenzó una transformación. Los objetivos eran ese y que el que más tiene más pague. No hemos logrado una transformación estructural pero sí hemos dado pequeños pasos".
En cuanto al Impuesto de Sociedades "se está moviendo el elefante" y EH Bildu ha afirmado que han logrado "comenzar a hablar".
Aznal ha explicado que este acuerdo "tiene que servir para avanzar en lo que resta de legislatura, pero también con la vista puesta en la próxima legislatura".
La coalición abertzale dar por cerrados los compromisos con respecto al acuerdo para 2022. Esta era una condición para poder negociar las cuentas de 2023. "Hay asuntos que no se han cumplido por que no ha sido posible y otros por falta de voluntad política", ha dicho Ruiz.
En este sentido, ha señalado que "cada uno tiene su responsabilidad en cumplir su parte del acuerdo". Por ello, varios puntos del pacto contienen el compromiso de llevarlos a cabo en el primer trimestre de 2023, antes de las elecciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora