Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

Resolución de incapacidad permanente: qué es y cómo solicitarla

Para obtener esta pensión es necesario superar el examen del llamado Equipo de Valoraciones de Incapacidades (EVI) y que, popularmente, se conoce como tribunal médico.

Ampliar Evolución de las altas de pensiones por incapacidad en Navarra
Evolución de las altas de pensiones por incapacidad en Navarra
Publicado el 03/11/2022 a las 11:55
Puede ser por accidente o por enfermedad, pero cualquier trabajador tiene derecho a solicitar la incapacidad permanente si sus capacidades han quedado reducidas y no puede trabajar. Una vez que la Seguridad Social ha reconocido esta incapacidad permanente, que puede ser de varios tipos, el trabajador recibe la correspondiente prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos sufrida al ver reducida o anulada la propia capacidad laboral.
1.047 navarros obtuvieron el último año una pensión por incapacidad. Es la mayor cifra de altas de la última década, con una media de 910 al año. La explicación de que 2021 batiera el récord en el número de nuevas pensiones por incapacidad puede estar en la ralentización de los procesos de incapacitación registrada durante 2020. Precisamente, en el año de la pandemia el citado organismo solo aprobó 826 prestaciones por incapacidad, la cifra más baja de la última década, por lo que cabe pensar que algunos procesos de valoración se pudieron alargar más de lo habitual.
¿Pero puede un español cobrar dos pensiones por incapacidad a la vez? La norma general, es clara. Deberá optar por una u otra (la más beneficiosa). Así se establece en el artículo 163 del Real Decreto 8/2015 que regula la Ley de la Seguridad Social. Pero existe una excepción que permitiría acceder a un doble pago ¿Cuáles son los requisitos para cobrar dos a la vez?
Estos son los diferentes grados de incapacidad:
  • Parcial para la profesión habitual: ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para su profesión.
  • Total para la profesión habitual: inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.
Cómo solicitar la incapacidad temporal
El procedimiento se inicia:
  • De oficio: A iniciativa de la entidad gestora cuando el trabajador proceda de incapacidad temporal y haya sido dado de alta médica por agotamiento del plazo o por encontrarse en una situación constitutiva de incapacidad permanente.
  • A petición de la Inspección de Trabajo.
  • Por petición del Servicio Público de Salud, aportando el alta médica y el historial clínico previa autorización del interesado.
  • A solicitud de las entidades colaboradoras, que aportarán el alta médica del trabajador, el historial clínico y el expediente previo.
  • A petición del interesado, que entonces deberá: Cumplimentar el modelo de solicitud de incapacidad permanente y reunir la documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud.
Una vez superado este paso, toca pasar por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), también conocido como Tribunal Médico. Éste es el trámite principal y decisivo: de la valoración del médico evaluador depende en gran medida que se conceda o deniegue la incapacidad laboral.
Con toda esta información en mano, los directores provinciales del INSS o del ISM dictarán la correspondiente resolución de incapacidad permanente.
La notificación con la resolución de la incapacidad permanente se envía al domicilio habitual por correo postal certificado. Además de la concesión del grado de invalidez, el documento indicará la cuantía de la pensión y el plazo para solicitar revisiones o alegar cambios.
Si no se recibe respuesta alguna en el plazo de 135 días, se podría dar por sentada una respuesta negativa por silencio administrativo. De todas formas, el propio expediente está siempre disponible para consulta en la sede electrónica de la Seguridad Social.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora