Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DN en Vivo

Constructores denuncian falta de suelo y piden hacer más pisos por hectárea

Los ayuntamientos tendrán autoridad para agilizar trámites urbanísticos. El Foro DN en Vivo hace una radiografía a la situación de la vivienda y señaló los pilares necesarios para cimentar un sector con futuro

Ampliar Foro DN en Vivo sobre vivienda. Sentados en la tribuna, de izquierda a derecha: Miguel Elizari Díez, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad y de Inmo 31;  Iñigo Eugui Martínez de Azagra, gerente de Erro y Eugui y presidente de la  Asociación Navarra Clúster por la Industrialización del sector de la construcción;Juan Las Navas Lacalle, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra; José María Aierdi Fernández de Barrena, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y la periodista Diana de Miguel.
Foro DN en Vivo sobre vivienda. Sentados en la tribuna, de izquierda a derecha: Miguel Elizari Díez, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad y de Inmo 31; Iñigo Eugui Martínez de Azagra, gerente de Erro y Eugui y presidente de la Asociación Navarra Clúster por la Industrialización del sector de la construcción;Juan Las Navas Lacalle, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra; José María Aierdi Fernández de Barrena, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y la periodista Diana de Miguel.buxens
Publicado el 28/10/2022 a las 06:00
Los constructores y las inmobiliarias ya detectan un repliegue de la demanda y de la oferta de vivienda. Hay menos personas interesadas en comprarse un piso o una casa, frenadas por la elevada inflación y la escalada de los tipos de interés. Al mismo tiempo, escasea la vivienda, tanto de segunda mano como de nueva construcción, lo que cimienta razones para pensar en que se ha iniciado un cambio de ciclo. El alza de los costes, que el sector cifra en un 35%, ha paralizado algunas promociones en cartera, si bien continúa la ejecución de las construcciones “iniciadas y comprometidas”. En este convulso e incierto escenario, constructores y promotores denunciaron este jueves que “hay poco suelo” urbanizable y que el Gobierno de Navarra muestra “cierta resistencia” a desarrollar más suelo, una actuación que los constructores consideran “social” porque abarataría el precio la vivienda .
La preocupante falta de suelo y la excesiva burocracia fueron algunos de los boquetes que dejó al descubierto el sector durante el foro DN en Vivo celebrado este jueves en Pamplona y organizado por Diario de Navarra, donde se realizó una radiografía de la situación de la vivienda en la Comunidad foral. Intervinieron el consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, José María Aierdi; el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Juan Las Navas Lacalle; el gerente de Erro y Eugui, Íñigo Eugui Martínez de Azagra, y el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Inmo-31, Miguel Elizari Díez.
La reclamación de suelo “barato” se enmarcó en la necesidad de llevar a cabo planeamientos urbanísticos “mucho más flexibles”, ya que en este momento, según dijo Juan Las Navas, desde que se planifica hasta que se desarrollo pasan doce o quince años y es muy complicado llevar a cabo modificaciones. “Tarda mucho en desarrollarse un planeamiento y hay cosas que cambian. Ahora estamos en un momento buenísimo para pensar en planeamientos más sostenibles y pensar en mucha más densidad de viviendas por hectárea y hacer unos barrios donde realmente se pueda vivir y no sean solo dormitorios”, afirmó Las Navas.
Para los constructores esta idea podría ser objeto de un consenso en el sector y llevarse a cabo en Etxavacoiz y Donapea, los desarrollos más urgentes.
El consejero Aierdi recogió el guante y coincidió. “Tenemos tiempo de hacer un desarrollo de Etxavacoiz muy atractivo, sentarnos todos, incluidos propietarios, y dar respuesta, sin limitarnos en el número de viviendas”, detalló. El promotor y constructor Íñigo Erro abogó por eliminar la “intervención” en la promoción de la vivienda para evitar “tensiones”, flexibilizar al máximo los planeamientos para adaptarlos a los cambios que vayan surgiendo y “desempolvar” ayudas como la desgravación fiscal a la compra de vivienda.
El consejero Aierdi, que reiteró en varias ocasiones la necesidad de “reforzar el nivel de colaboración” de la Administración y el sector, anunció que el próximo mes va a plantear una nueva ley foral de Ordenación del Territorio que buscará mayor agilidad. Según dijo, fija unos procedimientos de tramitación y revisión de planeamientos “más reducidos” y establece un régimen simplificado para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, a quienes el Gobierno cede, por ejemplo, competencia, en modificaciones “estructurantes”.

Una nueva ayuda ligada a la eficiencia energética

A los constructores no les salen las cuentas en la vivienda protegida. No les es rentable su construcción. El Parlamento de Navarra, a propuesta del Gobierno, aprobó una subida del módulo -pagar a los constructores- un 10% más, muy por debajo del 35% en el que los constructores cifran el aumento de costes. “El esfuerzo del Gobierno es importante, pero es muy difícil que pueda salir alguna promoción de compraventa de vivienda protegida porque ese 10% es insuficiente. Los costes nos están superando con creces”, afirmó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Juan Las Navas.
El consejero Aierdi avanzó que su equipo trabaja en una nueva ayuda a la construcción de vivienda protegida ligada la eficiencia energética para animar a los promotores. “Es un tema que analizamos con la nueva directora de vivienda y se tratará en l a próxima reunión con el sector”.
Los constructores también criticaron que la ley foral de vivienda obligue a que, como mínimo, un 50% de las viviendas de una nueva promoción sea protegidas, un porcentaje que fuera de Pamplona y Comarca se puede reducir al 30%. Aierdi justificó la rebaja en evitar una hiperconcentración de población en Pamplona y Comarca. “Entiendo la estrategia territorial del Gobierno pero para qué vamos a hacer más vivienda en Tudela si luego no se vende. Se facilita construir vivienda donde no hay demanda pero se dificulta donde hay demanda”, apuntó el constructor, Íñigo Erro.

“Subida importante” en las ayudas a la compra de vivienda protegida

El consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, José María Aierdi, recordó que el Gobierno de Navarra va a aumentar las ayudas que concede a las personas que adquieren viviendas protegidas. Los porcentajes actuales, según condiciones, son un 12,10 y 8%. “Esas ayudas aumentarán para cubrir el incremento de precio de la vivienda. Será un aumento importante”, subrayó.
Sobre el tema del alquiler -en Navarra hay 33.000 viviendas alquiladas y un 66% son viviendas privadas- el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Juan Las Navas, señaló que el problema para acceder al alquiler es cómo funciona el censo, que prioriza a personas con poco poder adquisitivo. “Pero hay gente que tiene un poco y no llega al crédito y necesita ir al alquiler. Habría que darle una vuelta a esa gente para que llegue más fácil”, comentó. Y puso como ejemplo, que el País Vasco ha aprobado un decreto de alquiler para gente con ingresos de entre 21.000 y 30.000 euros al año. “Se les pone un alquiler algo más alto. Está funcionado y está animando la iniciativa privada”, advirtió Juan Las Navas, que recordó que muchos jóvenes están pagando “unos 900 euros” de alquiler mensual.
12 millones a 7.500 jóvenes
El consejero Aierdi recordó que los programas Emancipa y David, que se puso en marcha en 2018 supone un esfuerzo económico de 12 millones de euros al año para subvencionar a jóvenes que optan por el alquiler en viviendas no protegidas. Según indicó, esos dos programas suman 7.500 beneficiarios.

Otras ideas en el foro

Firma con 12 ayuntamientos para rehabilitar 40 viviendas. Ordenación del Territorio y Vivienda firmará en un mes un acuerdo con 12 ayuntamientos de pueblos para rehabilitar viviendas, como se ha hecho en Burguete y Espinal.

Aprovechar el aumento de recursos para rehabilitación. Hay más dinero para rehabilitar viviendas y, según Aierdi, el sector deben aprovechar esos fondos para mantener la actividad. También habló de un cambio de normativa para acceder a ellos.

El transporte, clave en la demanda de vivienda. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Miguel Elizari, apuntó que un factor clave para la demanda de vivienda es que haya transporte rápido y barato.

Mejorar la fiscalidad del alquiler. La promoción en alquiler está penalizada porque el IVA es un gasto más, pero en la compraventa sí hay compensación del gasto. Navarra trabaja en una modificación estatal que reduzca el IVA a un 5% en todo el proceso. “En una promoción de 62 viviendas nos permitiría hacer 5 más”.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora