Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Una exhibición de cometas visibiliza en Pamplona la fibrosis quística

FQ Navarra celebra que los nuevos tratamientos llegarán a los pacientes pediátricos, al menos seis en Navarra 

Ampliar La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) ha celebrado este sábado la 8º edición del Certamen-Exhibición Solidaria de Vuelo de Cometas
La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) ha celebrado este sábado la 8º edición del Certamen-Exhibición Solidaria de Vuelo de CometasJESÚS CASO
Actualizado el 22/10/2022 a las 15:24
La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) ha celebrado este sábado la 8º edición del Certamen-Exhibición Solidaria de Vuelo de Cometas, que se ha desarrollado en el exterior de la Estación de Autobuses de Pamplona, bajo el lema 'Aire para volar, aire para respirar', con el objetivo de sensibilizar sobre esta patología.
Unas cometas que "este año van a volar aún más alto" después de conocer recientemente que los nuevos tratamientos, en concreto el denominado Kaftrio, llegarán a los pacientes pediátricos tras el visto bueno del Ministerio de Salud, "tal y como ya sucedía en otros países europeos".
"Podemos decir que las familias de los pacientes más pequeños hoy pueden respirar un poquito más tranquilas, ya que este medicamento va a cambiar la vida de muchas personas, al menos seis pacientes pediátricos en Navarra", ha destacado en una nota Cristina Mondrágon, quien ha recordado que los nuevos medicamentos "son capaces de frenar la enfermedad en un 70% de los casos, mejorando la capacidad pulmonar".
El acto quiere "ofrecer un momento de distensión y de respiro a las personas afectadas y sus familias, además de visibilizar la enfermedad y de esta forma conseguir un poco más de comprensión en nuestro día a día marcado en muchas ocasiones por frecuentes infecciones respiratorias, ausencias en el colegio...".
"La cometa representa a la persona afectada porque del mismo modo que necesita aire para volar, el niño afectado necesita aire para vivir, ya que la enfermedad provoca importantes problemas respiratorios", ha señalado Mondragón.
La fibrosis quística afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con más de una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, representando un grave problema de salud y pudiendo requerir un trasplante pulmonar en los casos avanzados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora