Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los centros de salud de Navarra tienen 63 plazas sin cubrir, 49 de médicos de familia

El Sindicato Médico afirma que realizarán concentraciones antes de la huelga e intentarán que se reduzcan las horas extras (peonadas)

Ampliar Responsables del Sindicato Médico de Navarra ante la sede sindical.
Responsables del Sindicato Médico de Navarra ante la sede sindicalJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 22/10/2022 a las 06:00
Los centros de salud de Navarra tenían, a final de junio, 63 plazas sin cubrir. De ellas, 6 corresponden a médicos del SUR (servicio de urgencia rural), 8 a pediatría y 49 son de médicos de familia, las mismas que en junio de 2021, según los datos de la gerencia de Atención Primaria. Y todo a pesar de que ha habido una OPE de 69 plazas de medicina de familia.
Esta situación supone una sobrecarga para los médicos. “Consideramos irrenunciable solucionar la sobrecarga laboral, por la salud de los facultativos y la de los pacientes que atendemos ya que, en estas condiciones, es imposible asistirlos correctamente. No nos dejan realizar una atención de calidad”. Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra, destacó que la solución de la sobrecarga laboral es una de las reinvindicaciones que ha llevado al sindicato a convocar la huelga para el próximo mes de febrero, un periodo en el que esperan que sus demandas sean escuchadas al menos por los grupos parlamentarios y se reflejen en los próximos presupuestos.
Al mismo tiempo, subrayó la “ineptitud” del departamento de Salud para aplicar y adaptar medidas en Navarra que supongan una mejora en las condiciones laborales del colectivo y del propio sistema.
MENOS PEONADAS
Pérez anunció que se realizarán otras medidas de presión antes de la huelga, como concentraciones, y también van a intentar concienciar a los facultativos para que realicen menos horas extras (peonadas), un medida que Salud está empleando tanto para reducir listas de espera en atención especializada como para cubrir huecos de médicos en los centros de Primaria.
“Se trata de reducir peonadas tanto para conservar la salud de los profesionales como para que dediquen a cada paciente el tiempo que necesitan”. Los responsables sindicales destacaron el “deterioro” en el que está inmerso el sistema sanitario navarro. “Antes era evidente pero con la pandemia se han encendido todas las alarmas”, indicó.
En este sentido, indicaron que la realización de horas extras en Primaria para cubrir a compañeros debería ser algo “puntual” pero se ha convertido en una forma de contratación. Incluso, añadieron, lleva a incumplir los descansos reglamentarios. “Sabemos casos de médicos a los que denegaban vacaciones si alguno de sus compañeros no se prestaba a cubrir su ausencia”. En Peralta o Alsasua, indicaron, es ahora la forma de cubrir ausencias ante la falta de profesionales.
La huelga “es lo último que hubiésemos deseado pero es la única opción que nos dejan”, añadieron. “No estamos amenazando con una huelga. Hemos convocado una huelga”. Todo ante la falta de comunicación con Salud. “El año pasado Chivite trasladó que había posibilidades presupuestarias para hacer mejoras salariales”. Sin embargo, hace mes y medio pidieron una reunión y no han tenido contestación.

RIFIRRAFE

​Santos Induráin, consejera de Salud
“Vamos a escuchar, dialogar, acordar. Esa línea la vamos a mantener”

Alberto Pérez, Secretario sindicato médico
“En el último año no ha habido ningún diálogo. Pero estamos dispuestos a escuchar y dialogar”

PUNTOS DE LA HUELGA

  1. Sobrecarga. Piden reducirla con medidas como definir tareas del personal (que ha aumentado en el ámbito de Enfermería sin funciones claras), el manejo de las agendas médicas o el control de la demanda así como premiar plazas de difícil cobertura.
  2. Retribuciones. Afirman que se pueden incrementar a través de distintos complementos para evitar un agravio con otros colectivos del SNS y de otras comunidades. Incluyen la eliminación de la exclusividad.
  3. Plantillas. Piden completar plantillas para lo que es preciso mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora