Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los médicos volverán a la huelga por las malas condiciones laborales

El Sindicato Médico convoca para febrero paro indefinido en la red pública

Ampliar Asamblea en la que se ha decidido la huelga de médicos en Navarra
Asamblea en la que se ha decidido la huelga de médicos en NavarraBuxens
Actualizado el 21/10/2022 a las 00:26
El Sindicato Médico de Navarra convoca este viernes una huelga indefinida en la red sanitaria pública de la Comunidad foral que se iniciará en febrero de 2023, aunque esta fecha se podría adelantar en función de la marcha de las negociaciones, según los responsables sindicales.
El paro se debe a la “inacción” del Gobierno de Navarra y del departamento de Salud y a la necesidad “urgente” de mejorar las condiciones laborales del colectivo, según la central sindical. La medida fue refrendada ayer en las asambleas de médicos convocadas por el sindicato para informar sobre la situación de los facultativos. A las 8.30 de la mañana se celebraron asambleas en los hospitales de Tudela y Estella mientras que en el Hospital Universitario de Navarra fue a las 14.00 horas.
Entre los motivos que han llevado al Sindicato Médico a plantear la huelga se encuentran las retribuciones que, según indican, son las peores del país. A su juicio, el Ejecutivo puede abordar mejoras retributivas a través de complementos fijos. “Siempre dicen que no pueden tocar el salario base”, explicaron. La eliminación de la exclusividad, que merma las retribuciones en facultativos que quieren tener consulta privada, es otra de las demandas más antiguas, una medida que solo se mantiene en tres comunidades, indicaron.
SOBRECARGA LABORAL
A estas demandas, el sindicato suma la sobrecarga de los profesionales, que “atienden fuera del horario laboral en muchos casos”, así como por la realización de horas extras, entre otros aspectos. En Primaria, por ejemplo, era una forma de suplir a compañeros ante el déficit de profesionales pero lo que debería ser “algo puntual” se ha convertido en una forma de contratación, señalan.
Otro aspecto importante que quieren tratar con la Administración es la definición de funciones del personal del Servicio Navarro de Salud, sobre todo a raíz de la contratación de personal de Enfermería en los centros de salud para la atención de pacientes con procesos agudos. Una estrategia que, a su juicio, no cuenta con el suficiente respaldo legal para que pueda descargar realmente la carga laboral de los médicos.
El hecho de convocar el paro en febrero obedece al intento de avanzar en las negociaciones antes de entrar en una huelga. De hecho, responsables del sindicato se han reunido ya con miembros del PSN, Geroa Bai, Bildu y Navarra Suma para exponer que los próximos presupuestos del Gobierno foral son “la última oportunidad” para tomar medidas que mejoren las condiciones del colectivo y reduzcan su sobrecarga.

Un conflicto que se retoma tras la pandemia

Los médicos llevaron a cabo 16 jornadas de huelga a lo largo de 2019 para reivindicar unas ‘condiciones laborales y económicas dignas’.
En la primera mitad del año, entre enero y mayo, se realizaron 11 paros. Tras las elecciones, y con un nuevo equipo al frente del departamento de Salud con Santos Induráin, las conversaciones entre ambas partes tomaron un nuevo rumbo aunque la falta de avances llevó a una nueva convocatoria de otras cinco jornadas de huelga en noviembre y diciembre de 2019.
Finalmente, el 24 de diciembre ambas partes firmaron un acuerdo que ponía fin al conflicto con la idea de ir negociando medidas en tres bloques. El primero incluía aspectos como los tiempos de consultas, las OPE, creación de un comité de seguimiento de sobrecarga laboral, etc. El segundo bloque, se preveía para marzo de 2020, incluía temas como las plazas de difícil cobertura, atención continuada en Primaria, etc. Y para junio que 2020 quedaba la negociación sobre mejoras retributivas y exclusividad.
Sin embargo, en febrero de 2020 llegó la pandemia de coronavirus y, según el sindicato, muchas de las medidas acordadas no se han desarrollado. De hecho, denuncia que la situación en este momento en incluso peor que en la pandemia, con profesionales cansados, que ha llevado a una situación de “gran malestar”.

ALGUNAS DEMANDAS
1 Retribuciones. Las retribuciones son uno de los principales puntos para llegar a la huelga. El sindicato insiste en que los médicos navarros son los peor retribuidos del país.
2 Exclusividad. Quiere que se elimine para que los médicos puedan tener consulta privada sin merma de sus retribuciones.
3 Definición. Pide que se definan con claridad las competencias laborales de cada grupo profesional del SNS.
4 Sobrecarga. Reclama agendas limitadas y control de la sobrecarga de trabajo.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora