Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos 2023

88 millones para renta garantizada y 50, al Ingreso Mínimo Vital

La gestión de centros de mayores se dota con una partida de 77,8 millones de euros

Ampliar Dos personas mayores pasean por delante de la Residencia de Ancianos La MIsericordia de Tudela
Dos personas mayores pasean por delante de la Residencia de Ancianos La MIsericordia de TudelaArchivo
Publicado el 20/10/2022 a las 06:00
El departamento de Derechos Sociales eleva su presupuesto de los 528 millones de euros a 615, un 16% más. Para la renta garantizada se habilita una partida de 88,4 millones, frente a los 97 presupuestados en 2022, y el Ingreso Mínimo Vital se dota con 50. Para pensiones no contributivas se asignan 19,1 millones
La gestión de centros de mayores se dota con una partida de 77,8 millones de euros, los de personas con discapacidad alcanzan los 46 y 8 los centros para enfermedad mental. Asimismo las obras previstas en centros sociosanitarios propios se elevan por encima de los 15 millones de euros de presupuesto a los que se suman otros 3 para que hagan lo propio los entes locales. La asistencia a menores y familias adoptantes y acogedoras supondrá 30 millones.
Finalmente se destinan un total de 74 millones a la promoción de empleo, formación e intermediación. 16 de ellos los absorben las ayudas a los centros especiales de empleo.

303 millones a los ayuntamientos y 82,4 para ‘peajes en la sombra’

De los 569 millones que manejará el departamento de Cohesión Territorial, 303 están contemplados para que ayuntamientos y municipios puedan financiar su funcionamiento y los servicios que prestan. Son 31,5 millones más que en las actuales cuentas. Además, las entidades locales se podrán beneficiar de 33 millones en el Plan de Inversiones Locales (PIL), que cuenta con tres millones más.
Por otra parte, los llamados ‘peajes en la sombra’ se llevan 82,4 millones de euros. 59,4 corresponden al canon de la autovía del Camino y 23 a la del Pirineo. Para la conservación de la red de carreteras de Navarra se proyectan 42,6 millones. Para el inicio de las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz se reservan 9,7 millones (el Estado presupuesta otros 40) y se contempla 1 millón para la redacción del proyecto constructivo de la variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora