Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día del Cáncer de Mama

Las revisiones, tras 5 años y en mujeres sin tratamiento, se harán en el centro de salud

Saray pide formación para el personal ya que, según afirma, se ha avisado a mujeres de que su próxima revisión la hará el médico de cabecera para bajar las listas de espera

Ampliar Centro de salud de Barañáin
Centro de salud de BarañáinCordovilla
Publicado el 19/10/2022 a las 06:00
Revisiones de mujeres afectadas por cáncer de mama que ya no estén en tratamiento tras cinco años del diagnóstico en Atención Primaria en vez de en el hospital. Esta es una de las medidas que quiere implementar Salud para bajar las listas de espera en revisiones.
La Asociación Navarra de Cáncer de Mama puso ayer de manifiesto que ya se ha informado a mujeres afectadas de que la siguiente revisión anual será a cargo de su médico de cabecera aunque desconocen dónde se realizarán las pruebas. Por eso, ante este cambio, la entidad pide un “protocolo de actuación unificado” así como formación para los profesionales de Atención Primaria.
Habitualmente, las revisiones cuando la mujer ya no recibe tratamiento consisten en la realización de analítica y mamografía. “No sabemos si la interpretación será por parte del médico de familia y un radiólogo pasará un informe”.
En general, afirman, este cambio está generando “inseguridad” en las pacientes ya que se pierde la referencia con el oncólogo. Hay que tener en cuenta que una paciente con cáncer de mama es crónica. “Desde Saray no nos parece una mala medida siempre que se hubiera hecho de forma escalonada, que no llegues a la consulta y te digan que a partir de ahora vas al médico de cabecera”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora