Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Saray denuncia que los retrasos en revisiones son un problema crónico

Actualmente las mujeres que esperan una revisión aguardan cuatro o cinco meses sobre la fecha prevista, lo que genera una gran “incertidumbre”

Ampliar Mari Cruz Garde, Yaki Hernández y Carolina Huarte, en la rueda de prensa de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray
Mari Cruz Garde, Yaki Hernández y Carolina Huarte, en la rueda de prensa de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, SarayEuropa Press
Actualizado el 18/10/2022 a las 21:16
Las listas de espera para revisiones de pacientes afectadas por cáncer de mama siguen mantiéndose año tras año. Las responsables de Saray denunciaron este martes que los protocolos de seguimiento se “incumplen sistemáticamente” en la mayor parte de las pacientes. Y apuntaron que el sistema sanitario público de Navarra “no ofrece garantías en tiempos establecidos”.
Así, las revisiones, tras el diagnóstico y el tratamiento, se suelen pautar normalmente cada seis meses o un año. Y, según Saray, la demora es de cuatro o cinco meses desde la fecha de revisión. Se trata de una situación que se repite desde hace años y se está convierto en un problema “crónico” que genera incertidumbre. “Hay mujeres que ponen una reclamación y, a lo mejor, les adelantan un poco. Pero no es el sistema”, indican.
MÁS RECURSOS
Las responsables de Saray afirmaron que cuando se produce el diagnóstico la respuesta es rápida a la hora de iniciar el tratamiento. Además, pusieron en valor el trabajo de los profesionales de patología mamaria que, a pesar de las dificultades y la pandemia, han seguido tratando a las pacientes. Así, en estos últimos años se han seguido administrando los tratamientos con normalidad. El problema llega cuando la paciente pasa a revisión.
Desde la entidad resaltan que el cáncer de mama es un importante problema de salud pública y requiere por parte de la administración “una mayor dedicación de recursos”. Y recuerdan que un 20% de pacientes desarrollan una metástasis a lo largo de su vida. “El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 50 años”.
La asociación valora la medicina personalizada de precisión para tomar decisiones adaptadas a cada paciente. Pero reclama también una atención integral que incluya información sobre alimentación, fisioterapia, apoyo psicosocial, asesoramiento legal y terapias de psicooncología.

ACTOS

1 Día 19. Mesas informativas y cuestación en diversos puntos por la mañana. Venta de pulsera solidaria en el hiper Eroski, Leclerc y Farplus. A las 12 acto en el Parlamento e iluminación del Ayuntamiento de Pamplona.

2 Día 22. Plaza del Castillo. De 10 a 14 evento de información, photocall, hinchables, etc. A las 12. minuto de silencio.

3 Día 30. Carrera solidaria. A las 11 desde la Plaza del Castillo. Se han preparado 10.000 dorsales, a 8 €. Se han vendido la mitad en El Corte Inglés y on line (Rockthesport). El día de la carrera también. Los fondos son para investigación a la que ya se han destinado 405.252€.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora