Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad

La UPNA alerta de que las reformas universitarias ponen en riesgo su futuro

Para el rector, leyes como la de Convivencia, la del Sistema Universitario o la Reforma Laboral hacen peligrar la viabilidad y el día a día de todas las universidades

Ampliar Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, durante el discurso del acto de apertura de curso
Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, durante el discurso del acto de apertura de cursoJESÚS CASO
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
Los actos oficiales de apertura de curso de las universidades no suelen deparar grandes sorpresas. Lo protocolario del momento o la presencia de todas las autoridades de la Comunidad en la sala suelen generar alocuciones sin mucha carga de profundidad. No fue el caso de este miércoles. Las doce páginas del discurso de Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, fueron un dardo directo (elegante pero afilado) a Madrid, a las diferentes normativas que se están desarrollando y que “afectarán a la universidad y a la sociedad en general” durante los próximos 20 años. “¿Serían capaces de imaginar a Navarra sin los profesionales que forma la UPNA? ¿o sin la transferencia del conocimiento que realiza la universidad? ¿o sin la contribución al desarrollo social y económico de Navarra que realizamos? Todo esto y mucho más está en juego con las reformas universitarias”, aseveró.
El del viernes era un acto de apertura diferente en Arrosadía, pues no sólo se centró en la UPNA, sino en el Campus Iberus, entidad que conforman las universidades públicas de Navarra, Lleida, Zaragoza y La Rioja. De ahí que todos sus respectivos rectores estuvieran presentes. También los antiguos rectores de la UPNA Alfonso Carlosena y Pérez Prados, o la rectora de la UN, María Iraburu. Y junto a ellos, las autoridades civiles, políticas, militares y docentes de Navarra. Todos escucharon de viva voz el llamamiento de alerta de Ramón Gonzalo.
“CHIRINGUITOS MAL LLAMADOS UNIVERSIDADES”
Repasó la transición legislativa que se está produciendo y que determinará el futuro de las universidades. Como el ya aprobado Real Decreto de creación de universidades, que permite que no a cualquier “chiringuito” se le denomine universidad. “Eso sí, se siguen creando esos chiringuitos mal llamados universidades”, dijo.
TRES ACLARACIONES Y UNA MODIFICACIÓN EN UN AÑO
Otro Real Decreto es el de organización de las enseñanzas universitarias, que abre la posibilidad de ofertar titulaciones duales, pero que desde su entrada en vigor se ha aclarado tres veces “consecuencia de no utilizar el documento elaborado por la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE) después de más de dos años de trabajo”.
LEY DE CONVIVENCIA: MODIFICADA PESE A TENER YA CONSENSO
También la nueva Ley de Convivencia Universitaria tendrá consecuencias, ya que pese a llegar al Congreso con el visto bueno de rectores y organizaciones estudiantiles, ha sido modificado por el Congreso durante su tramitación.
REFORMA LABORAL IMPOSIBLE DE APLICAR
La Reforma Laboral también altera el día a día de la universidad. “La UPNA contrata a unas 260 personas cada año para el desarrollo de proyectos de investigación de los que es adjudicataria. Sin ellas, sería imposible alcanzar el nivel científico al que ha llegado la UPNA estos años. Desafortunadamente, en ningún momento del proceso de elaboración de la reforma se contactó con las universidades. Estamos obligados a hacer contratos de investigación “indefinidos de duración determinada”, un oxímoron”, lamentó el rector.
PASO DE PROFESORES ASOCIADOS A INDEFINIDOS Y ADIÓS A LA ANECA
Ramón Gonzalo también habló de la propuesta de nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que incluye aspectos positivos a su modo de ver, pero condicionados a un incremento de la financiación que depende de las CCAA, no del Estado: “Por ejemplo, para cumplir lo que indica la ley el presupuesto de la UPNA debería multiplicarse por algo más de dos, ahí lo dejo. La CRUE elaboró al respecto un documento sobre la Universidad 2030 que no se ha considerado en absoluto”.
El rector de la UPNA quiso destacar dos aspectos nucleares de la nueva ley que les van a afectar enormemente: el profesorado y la evaluación. Respecto al primero, “El hecho de convertir al profesorado asociado en indefinido simplemente por maquillar los números de la temporalidad en el empleo es no entender en absoluto como funciona la universidad. La calidad docente se verá sensiblemente mermada por estas decisiones”. Y en cuanto a lo segundo, la propuesta de la LOSU “Supone el fin de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad (ANECA), al limitarle sus competencias y derivarlas a las agencias autonómicas. Los procesos perderán en objetividad e igualdad y se convertirán en arbitrarios. Afortunadamente, estamos a tiempo de revertir algunas de las importantes carencias de la actual propuesta. Esperemos que sea una ley la que haya entrado en el Parlamento pero sea otra la que salga del mismo”.
PRÁCTICAS EN PELIGRO AL TENER QUE COTIZARLAS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Y aún hubo una sexta reforma legislativa que se está trabajando con complicada implicaciones para los campus españoles: la disposición adicional quinta del RealDecreto 28/2018. Se trata de la modificación de las prácticas curriculares y extracurriculares universitarias. “Se pretende que las empresas, o en su defecto, la universidad, tengan que cotizar a la Seguridad Social por la realización de prácticas curriculares, las que son obligatorias para obtener los títulos de graduado. Tanto el coste como la gestión de las mismas puede hacer que el modelo formativo se tambalee, derivando en una reducción drástica de las mismas o su completa supresión. Y estamos hablando de la formación en medicina, enfermería, magisterio, económicas, ingenierías o trabajo social”, advirtió el rector.
Más información sobre la UPNA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora