Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo curso universitario

La UPNA ronda los 8.000 estudiantes de grado gracias a su renovación académica

Los nuevos títulos implantados elevan a 2.126 las plazas de primer curso

Ampliar UPNA sin mascarillas
Un grupo de alumnos estudia en la Biblioteca de la UPNAEDUARDO BUXENS
Publicado el 01/09/2022 a las 06:00
La vida vuelve hoy a los pasillos y campus de la UPNA. El verano toca ya a su fin y varios miles de estudiantes de primero estrenarán el nuevo curso universitario en la jornada de bienvenida del centro. Y las imágenes que deje esta jornada estarán más nutridas que nunca. Tras años de renovación académica y siete nuevos grados implantados, la cifra de estudiantes de grado de la Universidad Pública rondará los 8.000 alumnos, casi mil más que hace apenas cinco años. Las nuevas titulaciones, con Medicina a la cabeza, han llevado a la UPNA a superar por primera vez en sus historia las 10.000 solicitudes de matrícula.
Con 32 titulaciones de grado (25 grados y siete dobles grados) los campus de Pamplona y Tudela llaman a las aulas para el viernes, primer día de clase, aunque los estudiantes matriculados en primer curso tienen una cita este jueves. Son más de 2.100 tras elevarse las matrículas disponibles hasta las 2.126 plazas, 81 más que el año anterior. Y la admisión aún no está cerrada. La proporción de hombres y mujeres es de, aproximadamente, un 54% de chicas y un 46% de chicos. Estos estudiantes nuevos proceden en un 80% de Navarra y en un 20%, de fuera.
ESTRENO DEL NUEVO DOBLE GRADO
Arrosadía estrena además titulación: el nuevo doble grado en Biotecnología y Ciencia de Datos, que cuenta con 10 plazas y se realiza en cinco años y medio. También se pondrá en marcha del nuevo Máster en Estudios de Género, Mujeres e Igualdad.
Las notas de corte más altas se han registrado, como ocurriera el año pasado, en Medicina (13,267) y en el Doble Grado en ADE y Ciencia de Datos (13,012). Por su parte, la nueva titulación que se imparte en el curso 2022-23, el Doble Grado en Ciencia de Datos y Biotecnología, ha registrado una nota de corte de 12,989. Otras ocho titulaciones han superado el 12 de nota de corte y otras seis, el 11. El número hace referencia a la nota de corte: la que posee el último estudiante matriculado dentro del total de plazas ofertadas. Se ha tomado como referencia la nota de corte establecida en la primera lista de admisión, la del 5 de julio.
BIENVENIDA PARA LOS NUEVOS
Durante todo la jornada de este jueves, además de las presentaciones por titulaciones a los nuevos estudiantes, se explicaran cuestiones de utilidad para la etapa que inician, como el portal MiAulario o el Programa de Mentoría. Por otro lado, como ya se hiciera el curso pasado, se ha habilitado una carpa, situada en la explanada entre la Biblioteca y el Aulario, con una serie de puestos informativos donde los estudiantes podrán conocer algunos de los servicios y actividades que ofrece la universidad, así como las distintas asociaciones estudiantiles. Allí mismo podrán recoger una camiseta de la UPNA de regalo.
Por otro lado, en el escenario habilitado en la carpa, se representarán dos funciones de la obra de microteatro Abuso, a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA, y tendrán lugar exhibiciones de zumba, de entrenamiento total y de HITT, todas ellas, actividades incluidas en la oferta deportiva de la Universidad. Además, los estudiantes de primero tendrán oportunidad de realizar visitas guiadas a la Biblioteca. Mañana viernes, inicio de clases para todo el alumnado, la carpa permanecerá también abierta.
El portal de servicios permite, a los estudiantes matriculados en la Universidad, acceder, por ejemplo, al correo web, al expediente académico, a determinados servicios de la Biblioteca o a la agenda de actividades y eventos, así como a MiAulario. Esta última es una plataforma virtual de enseñanza, aprendizaje y colaboración necesaria durante la estancia en la Universidad de los alumnos, a los que posibilita, entre otras prestaciones, tener acceso a todas las asignaturas en las que están matriculados.

Ramón Gonzalo, rector: “La nueva ley de universidades nos va a afectar enormemente”

“En este curso se prevé la tramitación y aprobación de la nueva ley de universidades que nos va a afectar enormemente. A nivel interno, esperamos comenzar las obras de la nueva Facultad de Salud, la puesta en marcha de dos nuevos espacios Open Spaces, en la biblioteca y en el aulario, para el estudiantado y el desarrollo del último curso de los grados que pusimos en marcha hace ahora tres años”.

UPNA Green: Placas solares y recarga eléctrica para un campus sostenible

En la UPNA trabajan para convertir su campus en verde, inteligente y sostenible. Cuenta con casi 4 millones de euros y dos años para reducir su consumo de energía no renovable un 30% y ser autosuficientes al 45%. Los plazos se cumplen, tal y como se anunció en junio. El proyecto para la instalación de las placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios del campus ya se ha adjudicado a la empresa GE Asociados y a finales de septiembre o principios de octubre saldrá a licitación la obra para instalar las placas. Se espera que a finales de 2022 la obra esté adjudicada. La segunda pata del proyecto ‘UPNA Green Smart & Sustainable Campus’ contempla instalar a lo largo de este año 70 puntos de recarga para bicis y patinetes eléctricos. Además, se instalarán otros 20 puntos de recarga para coches eléctricos a lo largo de 2024.

Jornada ‘online’ para familias

En la segunda quincena de septiembre la UPNA organiza una jornada online para familias. Se trata de una jornada de puertas abiertas en la que los padres y madres de los alumnos de 1º curso de grado reciben una charla informativa. Se pretende que entren en contacto con la Universidad en la que estudian sus hijos y busca promover la imagen de la UPNA y potenciar así su carácter de referente en la sociedad.

1.862 PERSONAS trabajan en la Universidad Pública de Navarra: 1.064 son Personal Docente e Investigador (697,6 equivalente a tiempo completo), 505 son Personal de Administración y Servicios y 293 corresponde a Personal Empleado Investigador.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE