Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Siete claves para detectar problemas emocionales en niños y jóvenes

Ampliar Comienzo de curso en el colegio Amor de Dios, en Burlada.
Comienzo de curso en el colegio Amor de Dios, en Burlada.IRATI AIZPURUA
Publicado el 30/09/2022 a las 06:00

1 Cambio significativo. Un primer signo de alarma es un cambio significativo en la actitud.

2 Prolongado. No se trata de dos o tres días malos sino de que se prolongue en el tiempo, unas semanas. Cuando se le ve raro, diferente...

3 Niños. Los niños suelen mostrar más aislamiento, tristeza, apatía. Hay que estar atentos si se empiezan a aislar, si no quieren ir al colegio cuando antes no les importaba, por ejemplo.

4 Adolescentes. En este grupo los problemas se muestran más desde el enfado y la rebeldía. Un adolescente que muestra alta agresividad puede ser indicador de que está sufriendo.

5 Ver varios ámbitos. Es importante contrastar la situación con el colegio y con el pediatra. También si repercute en las actividades extraescolares. Por lo general, si se encuentra mal repercute en todas las áreas.

6 Relaciones. Ver si se relacionan con amigos o hay cambios. Si antes le invitaban a cumpleaños y ahora no. No es normal que a los 16-17 años esté en casa todo el día los fines de semana.

7 Ayuda
. Es importante ofrecer ayuda, preguntar. No es la edad en la que mejor se comunican por lo que se puede ofrecer ayuda externa, de profesionales.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora