Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Primer paso del Gobierno y EH Bildu para un nuevo acuerdo presupuestario

La formación abertzale se reúne durante hora y cuarto con la consejera Elma Saiz y los vicepresdentes Javier Remírez y  José Mari Aierdi

Ampliar EL GOBIERNO, SENTADO CON BILDU. Imagen de la negociación en el Palacio de Navarra entre el Ejecutivo de María Chviite y EH Bildu. A la izquierda, los consejeros José Mari Aierdi, Javier Remírez y Elma Saiz. A la derecha, los parlamentarios de Bildu Adolfo Araiz, Laura Aznal y Bakartxo Ruiz
EL GOBIERNO, SENTADO CON BILDU. Imagen de la negociación en el Palacio de Navarra entre el Ejecutivo de María ChIvite y EH Bildu. A la izquierda, los consejeros José Mari Aierdi, Javier Remírez y Elma Saiz. A la derecha, los parlamentarios de Bildu Adolfo Araiz, Laura Aznal y Bakartxo Ruiz
Actualizado el 28/09/2022 a las 22:21
EH Bildu y el Gobierno de María Chivite han dado en la tarde de este miércoles 28 de septiembre el primer paso para alcanzar su cuarto acuerdo presupuestario. Durante hora y cuarto, representantes de ambas partes han mantendio un encuentro en el Palacio de Navarra. Por parte de EH Bildu, acudieron  Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Laura Aznal y, por la del Gobierno, estaba la consejera Elma Saiz,  y los vicepresidentes Javier Remírez y José Mari Aierdi. Al finalizar, Laura Aznal explicó a los medios de comunicación que la formación abertzale había ido a la sesión con un documento de trabajo, donde se recoge un balance del acuerdo en vigor "con todas las cuestiones o partidas que no han llegado a cumplirse o ejecutarse". "Hemos considerado prioritario que eso lo contemple ya en el anteproyecto de los próximos presupuestos.  Y, frente a otro tipo de incumplimiento, hemos pedido una calendarización del cumplimiento de los mismos", ha apuntado Aznal.
"VAMOS A SER AMBICIOSAS Y EXIGENTES"
El documento, ha subrayado,  recoge las prioridades de EH Bildu para el próximo ejercicio. "Le hemos hecho saber cuáles son nuestras aspiraciones y peticiones. Vamos a ser ambiciosas y exigentes. Hemos demostrado, en nuestro ánimo de acordar. Estamos en actitud propositiva y colaborativa como en otras ocasiones", ha agregado la portavoz de EH Bildu, que ha recordado que es un Gobierno en minoría y que "a él le corresponde sacar adelante los presupuestos".
Para Aznal es importante que, en esta ocasión, EH Bildu no va a plantear sus reivindicaciones solamente vía enmienda, sino que va a tratar de que se contemplen ya en el anteproyecto de presupuestos. Con este fin, EH Bildu ha anunciado que mantendrá una reunión "con todos y cada uno" de los departamento del Gobierno.  "El caldenario apremia y las próximas semanas van a ser intensas porque hay mucho que hablar y negociar". En cuanto a las discrepancias, Aznal ha señalado que son "las tradicionales". "Sabemos que será complicado el tema de la fiscalidad, pero ratificamos nuestra voluntad de negociar. Es mejor tenemos unos nuevos presupuestos que trabajar con unos prorrogados".
¿Podemos dar ya por hecho un cuarto acuerdo de presupuestos con ustedes?
Hoy ha sido la primera toma de contacto y queda mucho por hablar. No ha hecho más que empezar
¿Alguna línea roja?
No se puede venir a una negociación con posiciones inmovilistas. No nos gusta hablar de líneas rojas. Si todos tenemos el firme propósito de acordar unos nuevos presupuestos, todo el mundo va a tener que ceder en sus aspiraciones como viene siendo habitual en las últimas negociaciones con el Gobierno de Navarra.
¿Qué respuesta les ha dado el Gobierno sobre la calendarización de incumplientos?
Hay incumplimientos que se han debido solo a razones operativas. No voy a hablar de falta de voluntad en todos los incumplimientos. Se deben a distintos motivos. Receptividad ha habido. Han entendido que si  fueron compromisos adoptados con nosotros para el ejercicio 2022 habrá que darles prioridad.
¿Qué quiere decir exactamente con que van a ser exigentes?
Exigentes porque la actual situación socioeconómica lo exige. Con la crisis energética e incremento de los precios, tienen que ser unos presupuestos que estén a la altura de las circunstancias. Exigentes y ambiciosos en ampliar derechos sociales y garantizar el estado de bienestar a todos los navarros.
"ACTITUD CORDIAL"
¿Ha visto receptivo al Gobierno para alcanzar  el acuerdo?
La actitud ha sido cordial, pero es cierto que somos el único grupo que ha dado este paso  y ha mostrado buena disposición para acordar unos presupuestos. 
¿Eso les da una posición de mayor fuerza para negociar?
Repito: somos el único grupo de la oposición que está hoy aquí. Vamos a ser más exigentes y ambiciosas, independientemente a este hecho, que no es baladí.
Ustedes quieren cambiar la postura del Gobierno en cuanto al impuesto de sociedades. Hoy la consejera Saiz ha dicho que no es el momento. 
Lo que no es momento es de  frases redondas ni de afirmaciones aplastantes, porque hoy es el primer paso de una negociación y las posturas van cambiando a lo largo del proceso y no queremos dar excesiva importancia a una posición tan inmovilista.  Ya vamos a ir viendo. La fiscalidad, para nosotros, es un tema crucial y más con la que está cayendo. Y vamos a seguir intentándolo.
¿Fecha para una nueva reunión?
Lo que toca es reunirnos con cada uno de los departamento del Gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora