Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

Jesús Ochoa: "Lo que para el incendio es combustible, para el ganado es comida"

Se pone en marcha una campaña para destacar el papel de la ganadería extensiva en Navarra en el control de incendios forestales

Ampliar La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha una campaña para destacar el papel de la ganadería extensiva en Navarra en el control de incendios forestales
La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha una campaña para destacar el papel de la ganadería extensiva en Navarra en el control de incendios forestalesINTIA
Actualizado el 09/09/2022 a las 16:54
La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha una campaña para destacar el papel de la ganadería extensiva en Navarra en el control de incendios forestales, ya que "lo que para el incendio es combustible, para el ganado es comida”, ha señalado Jesús Ochoa, técnico de asesoramiento ganadero de esta entidad.
La campaña "Pastoreo contra el fuego" consta de una serie de vídeos que muestran casos concretos ocurridos durante los fuegos del pasado mes de junio, y en los que se aprecia el efecto positivo del pastoreo para lograr detener el avance de las llamas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En concreto, la campaña recoge los testimonios en primera persona del sector ganadero de las zonas afectadas, complementadas por explicaciones técnicas ofrecidas por profesionales de INTIA y de asociaciones ganaderas navarras.
Los vídeos muestran las consecuencias de los focos de incendios que el pasado mes de junio afectaron a las superficies de cultivo y arbolado de distintas zonas de Navarra, y cómo el fuego llegó a detenerse en aquellos terrenos que habían sido ocupados por ganado.
De esta manera, es visible el efecto que produce la ganadería extensiva en la medida en que los animales comen la vegetación fresca que sale en primavera, que será la que al final se seque en verano y puede contribuir al desarrollo de las llamas. Los rebaños mantienen así una carga de combustible baja, hacen que el territorio sea más resistente a la propagación del incendio y constituyen, en definitiva, una forma de prevención activa.
“Lo que para el incendio es combustible, para el ganado es comida”, señala Jesús Ochoa, técnico de asesoramiento ganadero de INTIA, que ha colaborado en la campaña para demostrar que el pastoreo y la ganadería extensiva suponen una estrategia eficaz para el control de incendios.
“Hay que aprovechar al máximo el potencial del pastoreo, por su enorme capacidad de controlar el crecimiento de arbustos, contribuye a la biodiversidad, permite realizar menos desbroces mecánicos y constituye una herramienta de prevención social por el impacto que los incendios suponen para el medio ambiente y las zonas habitadas”, indica Ochoa.
Los tres ganaderos que colaboran en la campaña son Ángel Eraso de Salinas de Oro, Pedro Berrade de Ujué y Mikel Urtasun de Arboniés, que se encargan de enseñar algunos casos en los que es visible el efecto beneficioso del ganado a la hora de contribuir a detener los focos de incendios en zonas concretas de Navarra.
Por otra parte, las asociaciones ganaderas de Navarra participan también en esta campaña en favor de fomento de la ganadería extensiva: ASLANA (Asociación de criadores de ovino de raza Latxa de Navarra), ARANA (Asociación de ovino de raza Navarra), SASIKO (Ovino Sasi Ardi), ABANA (Vacuno Blonde de Aquitania), ASPINA (Vacuno Pirenaico de Navarra), ASBENA (Asoc. Betizu de Navarra), JACANA (Caballar Jaca Navarra) y ASCANA (Caballar Raza Burguete). ‘Pastoreo contra el fuego’ es el nombre de esta campaña basado en distintos vídeos que serán difundidos por INTIA a través de sus redes sociales.
Por su parte, la sociedad pública INTIA, como socio de LIFE-IP NAdapta-CC, está llevando a cabo en la finca de Sabaiza un proyecto de experimentación sobre el potencial del silvopastoreo a la hora de reducir el riesgo de incendios y procurar masas arbóreas y pastos con mayor capacidad de adaptación al cambio climático.
Este proyecto se basa en el manejo de ganado con la raza autóctona jaca navarra y se desarrolla sobre una extensión de 50 hectáreas ubicadas dentro del municipio de Ezprogui.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE