Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Condenado en Navarra por mensajes de odio contra los judíos en las redes

Tras una investigación de la Brigada de Información de la Policía Nacional, la Audiencia Provincial ha condenado al hombre a dos años de cárcel

Ampliar Palacio de Justicia de Pamplona
Palacio de Justicia de Pamplonacalleja
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/09/2022 a las 06:00
La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado en conformidad a un hombre de 40 años, residente en la Comunidad foral, a dos años de prisión y cuatro meses de multa por la comisión de un delito de discurso de odio en las redes sociales, exaltando los atentados que se producían contra Israel y realizando llamamientos a la ‘Guerra Santa’.
La condena se produjo como consecuencia del seguimiento que la Policía Nacional realiza en el ciberespacio con el objetivo de detectar cualquier tipo de amenaza o actividad delictiva. La investigación de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Navarra comenzó hace más de un año con la monitorización de las actividades que esta persona efectuaba en redes sociales. Según expuso la policía en una nota, consistían en la realización de llamamientos recurrentes a la “Guerra Santa contra el Estado de Israel”. También se dedicaba a exaltar las acciones de los grupos terroristas Hamas y Brigadas de Ezzeldine al Qasam, y celebraba los atentados que se cometían en el país e incitando al odio contra los judíos.
La investigación consideró que los hecho podían encajarse dentro del artículo 510 del Código Penal. Este delito sanciona ataques que suelen ser habituales en redes sociales como la incitación, directa o indirecta, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o persona, por motivos racistas o antisemitas, por ideología, religión, creencias, situación familiar, etnia, raza o nación, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
En abril, el Ministerio del Interior anunció que iba a activar un nuevo plan para detectar delitos de odio . Aunque el año pasado se investigaron 1.802 posibles delitos de odio, un 41% más que en 2017, los cálculos estiman que sólo uno de cada cinco episodios acaban en denuncia; en gran parte, por desconocimiento. En Navarra ha habido pocas sentencias por odio. En 2016, en una de las primeras condenas, un hombre fue sentenciado a 18 meses de prisión por subir a su cuenta de Facebook un vídeo titulado “Asesina a todos los judíos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE