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Tribunales

Condenan a un concesionario por vender un coche al que ‘quitó’ 60.000 kilómetros

La Audiencia anula el contrato al considerar que el demandante recibió “una cosa distinta” a la comprada

Ampliar Condenan a un concesionario por vender un coche al que ‘quitó’ 60.000 kilómetros
Imagen de la Audiencia Provincial de Navarraarchivo dn
Publicado el 22/08/2022 a las 06:00
La Audiencia Provincial ha condenado a un concesionario de la Ribera por vender un vehículo de segunda mano al que había alterado el cuentakilómetros para que reflejara 60.000 kilómetros menos de los que realmente había recorrido. El tribunal considera que tal diferencia convierten al turismo en “una cosa distinta” a la comprada, por lo que anula el contrato de compraventa y obliga a la entidad a devolver los 12.500 euros que abonó el comprador en 2018.
El conductor alegaba que en febrero de 2018 compró un Toyota Avensis 2.0 que en la fecha de venta contaba con 36.803 kilómetros, según figuraba en el cuentakilómetros y en el contrato. Sin embargo, un informe emitido por la Dirección General de Tráfico concluyó que en mayo de 2016, casi dos años antes de la operación, ese mismo vehículo ya tenía 96.485 kilómetros recorridos. La empresa demandada se opuso a la reclamación, negando que hubiera alterado el cuentakilómetros.
La primera sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Tudela, rechazó las pretensiones del comprador por un motivo contractual. El juez argumentaba que la operación se había realizado a través de un intermediario (un agente libre), sin que el concesionario figurara en el contrato, por lo que no había legitimidad para demandar a la entidad. Sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha resuelto que si bien es cierto que en el contrato no figura la empresa, de todos los datos que figuran en la prueba puede deducirse que el intermediario “actuó como agente o comercial de la mercantil demandada”. Entre otras pruebas, el tribunal cita que el vehículo pertenecía al concesionario, que la entidad cobró la cantidad abonada por el comprador, y que el propio agente comercial afirmó en el juicio que el coche lo había vendido el concesionario.
Rechazado el argumento de la primera sentencia, la Audiencia analiza si se dan los requisitos para anular un contrato de compraventa, para lo cual es necesario que el producto adquirido sea “una cosa distinta” a la convenida en la operación. Y concluye que sí. “Una diferencia tan importante en el número de kilómetros recorridos por el vehículo (60.000 menos de los reales), con la correspondiente afección a su estado, mecanismos y piezas que lo integran, implica, efectivamente, la entrega de una cosa distinta la comprada”. Por tanto, revoca la sentencia de primera instancia, da por resuelto el contrato de compraventa y obliga a la demandada a devolver al comprador los 12.500 euros abonados en su día.
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