Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Lobos, sarrios y picamaderos, ante el juez

La Justicia tumbó en mayo un decreto foral que establecía un nuevo catálogo de flora amenazada y en el que, a la vez, se retiraba la protección a un centenar de especies animales. El Ejecutivo intenta proteger de nuevo la flora, sin tocar la fauna

Ampliar Un lobo en León.
Un lobo en León. En Navarra, la especie ha recuperado su estatus como especie extinguidaEFE
Publicado el 21/08/2022 a las 06:00
Por si no tuvieran poco con este clima que parece que se ha vuelto loco, la sequía, los incendios y la presión humana, a los lobos, sarrios, picamaderos y cernícalos primillas, entre otras especies, también les toca resolver sus cuitas en los tribunales de Justicia. Bueno, lo hacen otros por ellos. En este caso, fueron la asociación Gurelur y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) las que levantaron la liebre y recurrieron un decreto del Gobierno foral por el que se establecía un nuevo catálogo de especies de flora amenazadas de Navarra y en el que también se actualizaba el catálogo de especies de fauna amenazadas.
Según denunció Gurelur, el nuevo catálogo reducía a dos las categorías de protección según el grado de amenaza: ‘Vulnerable’ y ‘En peligro de extinción’. Sin embargo, en la norma preexistente se daban también las figuras de especies  ‘Sensibles a la alteración de su hábitat’, ‘Extinguidas’ y ‘De Interés Especial”. Gurelur afirmó que “las categorías suprimidas comprendían el 74% de las especies protegidas hasta entonces (16 especies ‘Sensibles a la alteración de su hábitat’, 3 especies ‘Extinguidas’ y 77 especies ‘De interés especial”. Es decir, especies como el lobo, el picamaderos negro, el sarrio, o el lince, el porrón europeo o el cuchara común, entre otras, quedaron sin protección en Navarra.
VICTORIA PARA LA FAUNA, REVÉS PARA LA FLORA
El pleito en los tribunales lo resolvió en mayo la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulando el decreto foral y devolviendo a todas estas especies su estatus de protección, lo que ahora implica para el Gobierno de Navarra la creación de planes de conservación y recuperación para todas ellas . Los intentos del Ejecutivo foral por recurrir la anulación de su decreto se estrellaron ante las instancias judiciales.
Para Gurelur, su vigencia hubiera supuesto “una ostensible degradación del esquema de protección de especies y un retroceso sobre el marco y el conocimiento real vigente de la biodiversidad”. Sin embargo, hubo una contrapartida en la decisión judicial, que fue la anulación del nuevo catálogo de especies de flora amenazadas de Navarra, lo que ha creado una situación de falta de protección para numerosas especies de la flora silvestre, cuyo régimen de protección, en el ámbito foral, queda referido a un decreto de hace 25 años.
Ante esta situación, el departamento de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, ha decidido presentar un nuevo proyecto por el que se establece el Listado Navarro de Especies de Flora Silvestre en Régimen de Protección Especial y se establece un nuevo Catálogo de Especies de Flora Amenazada de Navarra.
EL CATÁLOGO DE ESPECIES DE FLORA AMENAZADA
En el nuevo catálogo se incluyen decenas de especies repartidas en dos categorías de protección distintas: las que están en peligro de extinción (taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando) y vulnerables (taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos).
En peligro de extinción está la orquídea mariposa o la atrapamoscas, entre otras especies, mientras que son vulnerables el tomillo, la cola de caballo o la alisa menor, entre otras muchas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE