Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte

La gratuidad en trenes de Renfe beneficiará a unos 200.000 viajes en Navarra

Se aplicará a los abonos de varios viajes en los trenes de Media Distancia y estará en vigor a partir del 1 de septiembre y hasta final de año

Ampliar Dos pasajeras se dirigen hacia uno de los vagones de un tren en la estación de Castejón
Dos pasajeras se dirigen hacia uno de los vagones de un tren en la estación de CastejónBlanca Aldanondo
  • D.D.M.
Actualizado el 01/08/2022 a las 11:17
Los abonos de varios viajes para los trenes de Media Distancia operados por Renfe serán gratuitos a partir del 1 de septiembre y hasta el final del año. La medida, que fue anunciada el pasado 12 de julio durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría beneficiar en Navarra a unos 200.000 viajes teniendo en cuenta que la bonificación se aplicará durante cuatro meses y que en 2019 (último ejercicio con datos completos disponibles) se realizaron desde la comunidad, según informan desde Renfe, un total de 653.000 viajes en trenes de Media Distancia. Se trata, en concreto, de los trenes que realizan los trayectos que unen la capital Navarra con Vitoria, Burgos, Tudela y Zaragoza.
El abono mensual para el trayecto Pamplona-Vitoria cuesta 150,50 euros, lo mismo que el de Tudela-Zaragoza, mientras que el que realiza el trayecto Pamplona-Zaragoza asciende a 351,05 euros.
Para dar a conocer el alcance de la medida se habla en este artículo de viajes ya que la cifra de los usuarios que utilizan estos trenes resulta muy difícil de estimar. Hay que tener en cuenta que la bonificación se aplicará a los abonos de varios viajes y que con un abono mensual una sóla persona puede llegar a realizar hasta 220 viajes.
En los trenes de Renfe de Media Distancia existen diferentes tipos de abonos susceptibles de la bonificación que se pondrá en marcha a partir de septiembre. Está, por un lado, el Bono 10 regional, que permite hacer hasta diez viajes de ida o vuelta siempre en el mismo trayecto, el cual deberá comprender dos estaciones que se deberán elegir en el momento de la compra del abono. Tiene una validez de 45 días. También, la tarjeta 10 sencilla, que permite hacer hasta diez viajes de ida o vuelta siempre en el mismo trayecto, el cual deberá comprender dos estaciones que se deberán elegir en el momento de la compra del abono. Como el anterior, tiene una validez de 45 días, la tarjeta 10 libre, para hacer hasta diez viajes de ida o vuelta siempre en el mismo trayecto. También deberá comprender dos estaciones que se deberán elegir en el momento de la compra del abono y también tiene una validez de 45 días. Otra opciones son el abono mensual regional, que permite realizar viajes ilimitados siempre en el mismo trayecto, la tarjeta mensual 40 sencilla, que permite realizar viajes ilimitados siempre en el mismo trayecto y la tarjeta mensual 40 libre, que permite realizar viajes ilimitados realizando en el mismo trayecto.

Algunos precios

1 Pamplona-Vitoria. 150,50 euros por el bono mensual.

2 Pamplona-Zaragoza. 351,05 euros por el bono mensual. .

3 Tudela-Zaragoza. 150,50 euros por el bono mensual.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE