Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicato

UAGN pide que se pague el cereal quemado a precio de mercado

El seguro de incendio de cereal tiene una franquicia del 10% y abona el kilo a unos 19 céntimos por kilo, por debajo de los 32-36 que cotiza en el mercado

Ampliar Fotos de los incendios en Navarra y sus efectos este martes. Daños causados por el incendio en San Martín de Unx.
Daños causados por el incendio en San Martín de UnxAlberto Galdona
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/07/2022 a las 21:51
La organización agraria Unión de Agricultores y Ganaderos de navarra (UAGN) pidió que el “Gobierno central o Gobierno autonómico” se haga cargo de “la diferencia entre la parte que cubre la contratación del seguro y el precio real de mercado de los productos afectados por los incendios”. El seguro de incendios en cereal - el cultivo más afectado con más de 2.300 ha- tiene una franquicia del 10% y el precio al que indemniza la cebada y el trigo ronda los 19 céntimos el kilo, cuando su cotización en mercado se sitúa entre 32 y 36 céntimos el kilo. “El agricultor no puede sufrir más pérdidas. Nos encontramos en una situación límite, y aún más habiendo colaborado de forma desinteresada y altruista en la extinción de los incendios. Exigimos una compensación por parte de las administraciones y que, de cara al año que viene, que se actualice el precio de todos los productos”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.
El 25 de junio, el Consejo de Ministros aprobó una subida de 10 puntos en la subvención base de los seguros agrarios. Se trata de una partida de 60 millones para la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios en el marco de un nuevo paquete de ayudas, destinadas al sector agrario como consecuencia de la guerra en Ucrania.
"INDEMNIZACIÓN ÁGIL"
UAGN solicita que se reúna la Mesa de Seguros Agrarios de Navarra y que valore su propuesta ya que, afirma, está previsto que la ayuda se aplique a las líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Bariáin señala, en referencia a los incendios de junio, que “es necesario analizar los partes de siniestro realizados a Agroseguro, así como la cobertura de las mismos, para que todos los agricultores reciban la indemnización correspondiente de manera ágil y efectiva, facilitando el procedimiento para daños en cultivo, bienes y equipamientos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE